Martes 16 de agosto, comienza la semana más cargada de actividades programadas para celebrar los 177 años de la fotografía en Concepción, reunidas abjo el concepto #fotoConce. El primer encuentro de la semana tuvo lugar en el auditorio Santo Tomás Concepción, donde Luis Tiznado -Jefe de Carrera del Área de Diseño– organizó la realización de una charla y posteriormente un workshop sobre retoque fotográfico.

DSCF8276

Los responsables de las charlas fueron Marco Cabrera y Cristián Merino, ambos docentes de la sede, quienes compartieron el tema desarrollándolo desde un punto de vista conceptual (Marco) y desde un punto de vista más técnico (Cristián). Primero fue el turno de Marco que llevó la conversación al origen de la fotografía, ahondando en el por qué de hacer fotografía: fijar un lugar, imponer pautas, capturar realidad.. pero siempre con un sentido, lo que la hace claramente subjetiva. Marco nos mostró el trabajo de renombrados fotógrafos internacionales destacando algunas fotografías que habían sido retocadas, alteradas. Nombres como Paul Hansen, Beverly Joubert e incluso Steve McCurry fueron algunos de los aludidos, partiendo por el gran maestro de la manipulación fotográfica Alexander Rodchenko. Cuál es el límite? fue la pregunta con la que concluyó Marco su charla.

DSCF8280DSCF8287

Luego fue el turno de Cristián, quien al igual que Marco realizó una serie de estudio de casos en que podíamos ver las fotografías utilizadas en populares campañas publicitarias. Mediante un video detrás de cámara mostró el caso de la típica foto de la hamburguesa McDonald, donde muestran cómo hacer lucir la hamburguesa de la foto más apetitosa cuidando que se vean todos los ingredientes que contiene la variedad fotografiada. Pero también presentó el caso de una campaña del Hogar de Cristo titulada “Ayúdanos a que Tamara vuelva a sonreir” en que se ve a una pequeña bajo el título y frente a múltiples escenarios.

Claramente la pregunta planteada por Marco al comienzo sigue teniendo sentido… cuál es el límite, pero Cristián le agregaba un concepto no menor.. la ética.

DSCF829220160816_154330 DSCF8293 DSCF8294

Al final se generó una interesante discusión gracias a las intervención de los asistentes quienes estiraron el tema aún más aprovechando el tiempo disponible antes de ir al workshop con Cristián.

DSCF8296DSCF8295 DSCF8300
Una publicación en el instagram del Área de Diseño de Santo Tomás Concepción con imágenes de la jornada, incluyendo algunas del workshop.. al que lamentablemente no me pude quedar ya que tenía que ir a buscar a mis pequeños al jardín/colegio.. sin antes recibir un topón de un jeep por supuesto :S