Si no viven en Santiago, seguramente han escuchado en más de una oportunidad que su ciudad es fome. Por ejemplo yo soy de Concepción y lo he escuchado.. de hecho yo mismo lo dicho, pero les aseguro que no en los últimos años. El tema de la centralización da para largo, pero no quiero entrar en ese asunto porque no tiene vuelta. De hecho en la misma región deben haber muchos que piensan -y muchas veces con razón- que todo pasa en Concepción y poco en Cabrero, Chiguayante, Tomé, etc.

En cultura pasa un problema particular digno de estudio y profundos análisis. Sin embargo no hay que investigar mucho para darse cuenta que la falta de difusión, o más bien de difusión efectiva, es uno de los grandes problemas que generan un bajo consumo cultural. Por que les aseguro, actividades hay por montones, todos los días, en distintos lugares.. incluyendo Cabrero, Chiguayante, Tomé, etc… el tema es que no nos enteramos. Aquí varios dirán “es que son flojos y no buscan”.. ok, pero a mi que me interesa y busco varias veces no me entero, y no soy el único.

En fin, el tema es que si bien no me entero de algunas cosas, si me entero de varias por lo que tuve la intención de ayudar un poco con el tema de difusión y crear un calendario bien modesto de actividades culturales con claras tendencias penquistas y fotográficas. Sin embargo hay varias en las que pueden participar de todo Chile y el mundo, como son los salones y circuitos internacionales que me toca difundir como presidente del Fotoclub Concepción, miembro de la Federación Chilena de Fotografía y por consiguiente de la Federación del Arte Fotográfico FIAP.

calendariofoto

Esta es la apariencia que tiene el calendario al que podrán acceder siempre a partir de este blog en el ícono de la barra derecha o directamente en la URL http://calendariofoto.tumblr.com. Lo hemos probado en interno por varios meses y nos ha servido bastante en la organización y difusión de actividades, sobre todo en el ámbito de la Federación Nacional de Fotografía. Tengo varias ideas para mejorarlo pero no se cómo hacerlo. Si algún perito de tumblr u otra plataforma pasa por aquí y quiere colaborar con este voluntariado, uno de los grandes problemas que se nos presentan es la imposibilidad de ordenar las publicaciones por fecha del evento. Esto no es problema para eventos pasados pero si lo ha sido para eventos futuros. Si saben de alguien que me pudiera echar una mano le comentan para que me escriba y podamos mejorar el sitio.

Por lo pronto pueden utilizarlo, revisar lo que viene, lo que ha pasado, compartir los eventos en sus muros y enviarnos datos para publicar algún evento del que sepan y no esté cargado.. con gusto lo subiré. Sólo tienen que adjuntar lo siguiente:

  • Nombre del evento
  • Fecha / hora
  • Detalle
  • Dónde encontrar más información

A consumir cultura!