Esta semana se ha visto en los medios nacionales una hermosa fotografía de los Cuernos del Paine, la cual fue galardonada con el 1er lugar en la competencia Nacional de Chile 2015, esto enmarcado en el concurso 2015 de la Organización Mundial de Fotografía, organización que nace en 2007 con el objeto de promover el trabajo de fotógrafos de diferentes países como una forma de arte entregando una ventana de exhibición mundial.

© Manuel Fuentes | Cuernos del Paine : The Horns of Paine : 1st Place Sony National Award Chile 2015

El motivo de la prensa nacional, aparte de tratarse de una de las postales más importantes de Chile, es que el autor es chileno.. de hecho es penquista!. Arquitecto radicado en Santiago, Manuel Fuentes (flickr, facebook) es un admirador de nuestro país, cuya geografía lo inspira para transmitir a través de la fotografía su sensibilidad por la naturaleza y su conservación.

Estoy muy contento de haber ganado este premio. El reconocimiento a esta fotografía es, en realidad, un tributo a la belleza de mi país, un lugar en los confines del mundo, y me enorgullece mostrar al mundo una pequeña parte de nuestra geografía. Siento que este premio es más de Chile que mío, lo que me hace sentir muy orgulloso y entusiasmado. Esta foto fue tomada en el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, Chile. Me inspiró la misma naturaleza del extremo sur del mundo, y con un paisaje lleno de belleza y tranquilidad que transmite una sensación de calma y paz intenté reflejar estos sentimientos en esta toma, una emoción generada al amanecer (LaTercera).

El concurso cumple su objetivo, gracias a este reconocimiento somos muchos los que ahora disfrutamos de su obra. Manuel recibió una cámara mirrorles Sony ILCE-6000Y, y su fotografía formará parte de la exhibición Sony World Photography Awards 2015 que tendrá lugar en Somerset House – Londres, UK- entre el 24 de abril y el 10 de mayo del presente año.

FELICITACIONES!


[actualización 19.03.2015 @ 16h20]

Me he puesto en contacto con Manuel y al final nos conocíamos -virtualmente- desde hace un tiempo. He aprovechado de hacerle algunas consultas para compartir con todos ustedes detalles adicionales sobre la fotografía ganadora y el viaje a la Torres. Por lo pronto les dejo un video que hizo Manuel junto a sus compañeros de aventura Isi y Nico a lo largo de la travesía por Magallanes.

Y frente a esto, simplemente decir que el orgullo es mutuo, y que debemos agradecer las sorpresas que nos regala constantemente la fotografía.

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 16.23.43


[actualización 19.03.2015 @ 16h40]

Como les contaba, aprovechando la comunicación le hice unas preguntas a Manuel pensando en que su experiencia podría motivar a varios de ustedes a participar de este tipo de concursos que quizás ven un poco lejanos.

CÓMO COMENZÓ TU PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS DE ESTE TIPO?

De tanto en tanto reviso en algunas páginas, ya sea google o especializadas en fotografía, en su minuto vi este concurso de la Sony Awards y me llamó la atención la calidad tanto del concurso como de los participantes y los premios y dije…qué puedo perder? y envié un par de fotos, curiosamente una de ellas, de las Torres también, salió publicada como una de las 32 mejores enviadas hasta ese minuto, después vino la lista corta y no estaba ninguna mía, pero finalmente salí ganador en la categoría de fotógrafo nacional (1er lugar fotógrafo chileno en todas las categorías). La gracia, a diferencia de otros, es que es un concurso abierto a profesionales, amateur (como yo) e incluso incorporaron este año la modalidad de móviles, eso incentiva la participación de mucha gente. He participado en otros concursos pero ninguno con esta connotación a nivel mundial que me tiene orgulloso, sorprendido y totalmente nervioso jaja.

CUÁL ES TU RECOMENDACIÓN PARA QUIENES NO HAN PARTICIPADO DE CONCURSOS COMO ESTE? QUIZÁS NO “SE CREEN EL CUENTO”?

Creo que está muy bien NO creerse el cuento, uno siempre está en constante aprendizaje, mi caso es que soy Arquitecto, trabajo en eso, la fotografía es un hobby, una pasión, casi una catarsis, la de paisajes es la que me motiva, por donde vivimos, por nuestro país, incluso la soledad, la tranquilidad, la paz, la experiencia. Creo que una fotografía, para uno mismo, no es sólo una imagen, es una experiencia completa que a través de distintos medios sociales (flickr, facebook, 500px, etc) tratamos de compartir con el resto y hacerlos partícipes en alguna medida de ese momento capturado. Creo que hay que jugársela, enviar fotos, participar, qué mas puede pasar? yo invito a todos los aficionados a participar en concursos, no es una prueba, no lo tomen como competencia “contra” el resto, simplemente tómenlo como una oportunidad en donde no tienen nada que perder y mucho que ganar.

POR ÚLTIMO, PUEDES COMENTAR UN POCO DEL EQUIPO QUE LLEVASTE Y CÓMO FUE EL MOMENTO DE HACER LA FOTO?

El equipo, particularmente en esta fotografía fue con mi Nikon D7000, lente Tokina 12-24, filtro ND8, trípode y disparador con cable. La foto fue tomada a las 9:47am, amaneciendo en torres del paine en pleno invierno. Nos quedamos a acampar en el camping Pehoé con mi polola y un amigo (Isidora y Nicolás, los del video). Hubo unos -2° en ese minuto, con vientos de unos 60-70 km/hr, una ligera llovizna producto del viento y el lago. Fui a la orilla y vi estos colores, asi que puse la cámara y tomé la fotografía en exposición prolongada, 30 segundos, ISO100 f13 con el filtro ND. Creo que tomé unas 4 fotos pero fue ésta la no se movió con el viento. Toda esta situación duró 5 minutos y luego ya el sol había salido y se perdieron los colores del amanecer. Está editada en Lightroom con ajustes de contraste, saturación, claridad ya que el RAW no discrimina y deja las fotos bastante deslavadas con respecto a lo que uno ve en la realidad. Traté de capturar lo que sentí en ese minuto, esa sensación de estar frente a una maravilla natural en completa calma, paz y serenidad.

Gracias Manuel!