Con motivo de la emergencia que se ha generado en el norte de Chile debido a la gran cantidad de agua caída en las últimas horas, equivalentes a lo que la zona de Copiapó -Atacama- recibe en todo un año, se han generado graves inundaciones que ya dejan 2 víctimas fatales y más de una veintena de desaparecidos. Como es habitual, las redes sociales han estado bastante activas entregando y replicando información de lo que ocurre minuto a minuto en la zona. Es en este contexto que vi pasar una foto que me llamó muchísimo la atención por su contenido, sobre todo porque la retuiteaba Don Salvador Schwartzmann, un importante periodista de mi ciudad natal, Concepción.

La calidad de la imagen -bastante pixelada quizás debido a un sobre tratamiento y/o una excesiva compresión- junto con la luz de la escena vs la hora en que la vi aparecer en redes me generó dudas de su autenticidad por lo que hice una búsqueda por imagen en google y efectivamente mis sospechas eran fundadas, la imagen no correspondía a la catástrofe que vive el norte grande de Chile. De hecho en primera instancia, siguiendo los sitios en que se había publicado la imagen -que eran muchos, todo indicaba que la imagen se había hecho durante una inundación en la localidad de Sierras Chicas en Argentina hace poco más de 1 mes, pero en ese momento también había sido mal utilizada., ya que la imagen le pertenecía al fotógrafo freelance Ahmer Khan y había sido realizada durante las inundaciones que afectaron la región de Cachemira en 2014.

A mother dog tries to save her pup in Rajbagh. The waters have now receded, revealing broken homes, mounds of rubbish and dead animals.

A mother dog tries to save her pup in Rajbagh. The waters have now receded, revealing broken homes, mounds of rubbish and dead animals.

De hecho en su facebook es posible encontrar otra imagen del momento.. esta vez protegida con una marca de agua.

Ahmer Khan/AlJazeera

Another picture which defined Kashmir Floods – 2014 for many people.

La galería completa, junto a mayor información y fotografías con bajadas, puede ser vista en el sitio de Al Jazeera, quien hizo el encargo del fotoreportaje a Khan.

Captura de pantalla 2015-03-26 a la(s) 1.11.44

 Mi intención al publicar esto, como lo comentaba con @navaltoons -prolífico tuitero del BíoBío especializado en actualidad-, es más bien evitar la falta a la verdad y al mismo tiempo dar los créditos a quien corresponda, en este caso el autor de la fotografía. No quiero juzgar con esto a nadie, es muy probable que por desconocimiento yo haya cometido el mismo error al retuitear una foto sin confirmar su autenticidad, o si corresponde efectivamente al texto que la acompaña. Si el motivo es buscar seguidores no vale la pena comentarlo.. lo que si vale la pena comentar, con el objeto -humildemente- de educar, es que siempre se debe respetar el autor de la fotografía, indicando su nombre de manera clara junto con la fotografía.

Navaltoons de hecho me confesaba que la dejaría, y que sirviera para sensibilizar a quienes la ven lo que están pasando también los animales de la zona afectada. Y justamente, una imagen como esta puede ser “citada” y utilizada de manera correcta para generar esta sensibilización sin necesidad de faltar a la verdad.