El miércoles 28 de enero recién pasadoen el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizó el lanzamiento del libro / catálogo “El Mapuche con Buenos Ojos” del destacado fotógrafo nacional, miembro del Foto Cine Club de Chile (desde 1973) y ganador del Premio Altazor, Lincoyán Parada. El libro fue financiado por Fondart, el cual fue precedido de diversas muestras que ha recorrido gran parte de Chile, e incluso han llevado las fotografías a sitios tan lejanos como China (ver entrevista), siendo el trabajo de Lincoyán un importante polo de difusión de la cultura mapuche.

Invitacion-Lanzamiento-Libro-624x468

“El Mapuche con Buenos Ojos” reúne el trabajo de 15 años de convivencia con pehuenches y huilliches, ubicadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos, lo que generó invaluables retratos únicos de la vida diaria de las comunidades.

En el libro se podrán encontrar con la cotidianidad del pueblo mapuche, que es la misma que la nuestra, pero en un entorno distinto, centrado en la naturaleza. Es una forma poética de hacerlo y dar una perspectiva cultural distinta a la contingencia de este pueblo

Lincoyán comenta además que durante el proceso de creación de la obra, ésta le permitió encontrar sus propias raíces.. pero qué mejor que escuchar del mismo artista las motivaciones de realizar este proyecto de largo aliento y que ahora junto con las exhibiciones se suma el valioso soporte libro, lo que tendrá un mayor alcance e impacto en el conocimiento de esta cultura, que normalmente -y sobre todo con los últimos acontecimientos- ignoramos gracias a la desconexión con su realidad o desinformación que recibimos de los medios por hechos de la contingencia.

Espero en el corto plazo poder tener este libro en mis manos para comentarles un poco más de su contenido.

Fuente: PortaldeCulto.cl