Hace unos momentos vi pasar un tuit en mi timeline -la cual picoteo tarde mal y nunca durante el día- que me llamó especialmente la atención.

El sueño de cualquier pibe que utiliza internet y quiere más antecedentes para gritar a los 4 vientos lo penca malo que es el servicio que se nos ofrece, en cuanto a conexión a internet -al menos- se trata. Y es que en los últimos años mucho se ha hablado sobre las empresas de telecomunicaciones y sus altos valores de planes frente a un pésimo servicio entregado, esto extraído de diversos usuarios y experiencias personales comparadas con distintas compañías en Chile y el extranjero.

Para los que no lo conocen, Netflix es una compañía que ofrece el servicio de ver películas / series / documentales vía streaming -es decir en línea y al mismo tiempo que se descarga- mediante diversos aparatos como puede ser tu computador, consola de juegos, tablet, smartphone y/o televisor. La oferta es impresionante, no les sabría decir un número en este momento pero piensen que tienen disponible para ustedes un video club completo, sin las películas recién salidas obviamente, ya que esas están disponibles para arriendo individual vía servicios como iTunes entre otros. Sin ir más lejos, hablando de video clubs, Netflix cuenta en su prontuario con el título de ser el responsable de la desaparición de su buen amigo Blockbuster. En fin, quien quiera obtener mayor información sobre el servicio visitará el sitio por su cuenta, pero sólo decirles que por $3.790 mensuales yo encuentro que tener un videoclub completo a tu disposición, con series, documentales, en alta definición, con capacidad de poner pausa, cambiar idiomas de audio y subtítulos, etc. no había compañía de arriendo de aguantara. Por algo Netflix consume más de 1/3 del ancho de banda actualmente… y como si fuera poco te dan el primer mes gratis para probar.

Bueno, a los números, o más bien a los gráficos para no aburrirlos/confundirlos. En simples términos, la metodología consiste en medir la tasa de transferencia promedio de contenido (AVG SPEED) entregado en horario prime por las diferentes compañías que entregan servicio de internet a los usuarios de Netflix. La unidad de medida utilizada es Mbps, que significa megabits (Mb) por segundo, que es muy distinto de los megabytes (MB, pronunciado megabaits) por segundo que normalmente usamos nosotros en la jerga informática popular para referirnos a capacidad de discos duros, pendrives, CD’s, etc. Cabe mencionar que las compañías utilizan esta confusión para vender sus productos, hablando genéricamente de “megas” sin colocar el apellido, para referirse a bits, cuando normalmente los usuarios están pensando que les hablan de bytes. Ojo con esto la próxima vez que se comuniquen con su proveedor de internet… 1 Mb = 0.125 MB. En otros términos si tienes un contrato de internet que te vendieron por 10 “megas”, lo que realmente tienes como tope de velocidad de descarga es de 1.25 MB por segundo, poco más de la capacidad de un obsoleto disquete de 3,5″.

Entonces, con la metodología y unidades que les explicaba, Netflix hace un ranking con las 5 compañías existentes actualmente en Chile (para el mes de diciembre 2014) dejando a VTR con un primer lugar bastante peleado con GTD. Cabe destacar que VTR cuenta con una conexión por cable, en cambio GTD Manquehue aparece como proveedor de servicio internet mediante fibra óptica… aunque todos sabemos que VTR actualmente esta ofreciendo ambas dependiendo de la localidad.

201412 netflix chile isp speed index

Bien por VTR… pero cabe recordar que el año pasado era GTD que tenía el primer lugar y VTR aparecía en el 3er lugar! por lo que sumando y restando sería GTD quien contaría con mi confianza debido a la consistencia en el tiempo frente a sus competidores.

Ahora dejemos el ranking de lado y concentrémonos en el valor que aparece como dato duro en el estudio. VTR aparece con una velocidad de 3.17 Mbps (megabits por segundo) en esta medición de diciembre 2014. En Enero del mismo año aparecía en 3er lugar con 2.16 Mbps, 1 “mega” por debajo… momento en que GTD punteaba con 2.82 Mbps. En 12 meses la máxima velocidad medida subió 0,35 Mbps. “Es lo que hay” dirán las compañías… es lo que “podemos” ofrecer, será el discurso al momento de presentar nuestros reclamos por deficiencias en el servicio, sobre todo cuando esperamos recibir esos números que nos venden en MB y finalmente los estamos recibiendo en Mb. Personalmente pienso que es la velocidad que nos “quieren” entregar… y es que sé que en mi residencia estoy capacitado para recibir una mayor velocidad.

Lo que no aparece en este artículo de la biobio, y que con un poco de interés y tiempo es posible sacar del sitio de Netflix ISP SPEED INDEX. Me refiero a cómo se compara esta velocidad de entrega de servicio de internet a través del mundo. Les interesará saber cuáles son las tasas de transferencia en vecinos de sudamérica, en resto de las américas, en Estados Unidos, Europa? Bueno, les preparé el mismo ranking con los 26 países en competencia. El valor que se compara es la velocidad promedio de transferencia (Mbps) para el top 1 de cada país.

201412 netflix isp speed index

Ya ven a lo que me refiero? En los datos proporcionados por Netflix para el mes de diciembre 2014 Chile se encuentra en el número 19 de 26 en el ranking de velocidad de transferencia de contenido a usuarios Netflix. La explicación?

VTR Chile : ___________________________________________?