El pasado 6 de agosto se realizó la inauguración simultánea de 2 muestras fotográficas en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, más conocida como la Pinacoteca. El primero en presentar su trabajo fue el poeta y artista visual chileno – alemán Ronald Kay, quien junto a Catalina de la Cruz hacen un paralelo temporal que muestra los efectos del tiempo sobre el desierto que contiene las Líneas de Nazca en su muestra titulada “Fuera de escala: en los límites de las líneas de nazca“.

carton_fuera-escalaDAN_9322DAN_9323

El montaje es impresionante, incluye 4 proyecciones simultáneas de 5 x 2.8 metros gracias a unos equipos Epson, los que fueron adaptados de tal manera de lograr una proyección tal en un pequeño espacio (más bien angosto) como la sala 3 de la Casa del Arte. Para mayor información sobre la muestra les recomiendo leer el artículo sobre la muestra publicado en el sitio Atlas Imaginarios Visuales.

L1010362M L1010344M

Luego fue el turno de Fernando Melo, quien presentó una serie de 23 fotografías titulada Ríos y Ruralidad / Bío Bío, en la que concentra su mirada en el paisaje rural de la región del bío-bío inspirado en las caminatas que realizaba con su padre durante su niñez; verdaderas jornadas de formación personal como ya se ven poco y que exponían de cierta manera a múltiples interrogantes, inquietudes e inseguridades vividas en la oscuridad como pruebas para ser superadas en busca de un fortalecimiento de la confianza.

hhhDAN_9325

Las imágenes justamente corresponden a tomas nocturnas de larga exposición donde se aplica una iluminación artificial con la ayuda de un foco con el que se va virtualmente pintando la escena logrando finalmente en imágenes con una suave iluminación en que podemos incluso ver el trazo que marcan las estrellas en el cielo con el movimiento de la tierra (foto del centro). Si quieren obtener mayor información sobre la muestra les recomiendo fuertemente revisar el mini documental que se enmarca en el interesantísimo proyecto “rectángulo en el ojo” del colectivo rectángulo, así como el análisis que realiza el portal Atlas Imaginario Visual.

_MG_1965_WB _MG_5716_wb _MG_0953BC_wb
La muestra estará abierta hasta el próximo domingo 7 de diciembre , así que les quedan aún algunos días para alcanzar a visitarla. Pero además les traspaso una invitación de Fernando para acompañarlo en un encuentro denominado charla-diálogo con el que cierra su muestra invitando a conversar y dialogar un poco más de lo que se ve… esto se realizará el próximo miércoles 3 de diciembre a las 18h00 en la sala 4 de la Pinacoteca UdeC.

CIERRE