Como les anuncié “oportunamente” ayer miércoles 10 de octubre se realizó la inauguración de la muestra fotográfica “Genoma Urbano” del artista visual penquista Carlos Avello, perteneciente al colectivo fotográfico Plataforma. Balmaceda queda bastante lejos del centro de Concepción, y como si fuera poco no hay locomoción que pase por el lugar así que quienes van a estos eventos culturales son verdaderamente gente interesada y motivada por el desarrollo cultural local, lo que aplaudo.

Primero Pablo Gaete, director de la sede Bío Bío de Balmaceda dirigió algunas palabras presentando a Carlos y su muestra, además de entregar algunos antecedentes un proyecto / movimiento de formación de audiencias, que simplemente consiste en llevar a estudiantes a la sede de tal manera que se acerquen a este nodo cultural penquista y puedan conocer diversas expresiones artísticas de manera que conozcan lo que se esta haciendo, los artistas y sus obras, de tal manera de promover el consumo cultural local.

Carlos por su parte comenta su interés de mostrar el constante conflicto entre el hombre y la naturaleza que se hace evidente en los nuevos emplazamientos habitacionales que se construyen ocupando espacios antes cubiertos por grandes humedales que son secados y rellenados, con todo lo que significa desde el punto de vista de impacto ambiental, y que muestran el crecimiento de la ciudad en su periferia. Se muestra un paisaje lleno de conflictos y contradicciones en sectores tales como San Pedro de la Paz, Talcahuano, Concepción centro, sector industrial y algunos cerros donde se libra una verdadera lucha que normalmente escapa a nuestra vista pero que la visión aérea la hace evidente.

Muy interesante la propuesta y muy entretenida de ver, descubriendo nuestro entorno desde un punto de vista poco habitual, que al menos yo nunca he tenido la oportunidad / suerte de descubrir. No se pierdan la muestra que estará abierta al público por 1 mes, hasta el 10 de octubre de 2014.

DSCF2072


DSCF2073


DSCF2076 DSCF2074 DSCF2077 DSCF2078