Ayer comenzó un nuevo período de fiesta para la fotografía en Chile, y en especial en Concepción, donde se realizó la inauguración de la exposición Sergio Larraín Retrospectiva en la Pinacoteca del Centro de Extensión de la Universidad de Concepción. Con esta actividad parten las celebraciones en torno al 19 de agosto, día internacional de la fotografía, que este año nuevamente trae mucho movimiento a la VIII región. Esta muestra acaba de presentarse en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y la verdad no tenía idea que seríamos premiados con el traslado a nuestra ciudad de las más de 200 obras del artista que incluyen 164 fotografías, además de dibujos y escritos (agradezo a Gonzalo Muñoz por el oportuno dato). La muestra es tan extensa que fue necesario montarla en ambas salas de la Casa del Arte y aún así el marco de público asistente a la inauguración llenó completamente los espacios.

Son muchos los aspectos que elevan la importancia de esta muestra. Sergio Larraín (1931-2012), nacido en Santiago el año 1931, es el primer latinoamericano en formar parte de la prestigiosa agencia fotográfica MAGNUM photos fundada en 1947 por fotógrafos de renombre destacando Robert Capa y Henri Cartier-Bresson. Justamente es a este último a quien Larraín envía sus primeros rollos en 1959, los que llegarían a sumar cerca de 2700 tiras de contacto de 36 exposiciones, lamentablemente sin formar parte del libro recopilatorio publicado en 2011 Magnum Contact Sheets.

 La verdad que ayer me sentí más aliviado al escuchar que incluso fotógrafos regionales de larga trayectoria como Fernando Melo no descubrieron hasta hace algunos años el trabajo de este destacado fotógrafo, y es que era justamente la intención de Larraín, siempre mantener distancia del éxito de su trabajo llegando incluso a solicitar que esta muestra sólo se abriera al público después de su muerte, convirtiéndose en uno de los secretos mejor guardados de la fotografía chilena.

Finalmente fui sólo con el iPhone pero me las pude arreglar para hacer algunas fotos y registrar el audio de quienes presentaron la obra [ María Soledad González -Directora de Extensión UdeC-, Luis Weinstein -uno de los gestores de traer esta expo a Chile- y Fernando Melo -fotógrafo regional- ] de tal forma que quienes no fueron se motiven a visitar la exposición que estará abierta al público hasta el 21 de septiembre próximo.

image-10

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


image-11

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


image-3

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


image-8 image-4 image-18 image-2 image-6 image-7 image-17 image

Les comparto además una interesante conversación en que Agnès Sire -Directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson y curadora de la muestra- conversa junto a Weinstein detalles adicionales no tan solo de la obra, sino la persona tras ella, gracias al importante intercambio de cartas que tuvo con Larraín cuando ya hacía su retiro en la localidad de Tulahuén, donde vivió desde 1980.

Por último hago extensiva la invitación de Fernando Melo para las actividades que tendrán lugar durante el mes de agosto en Concepción y que incluyen un workshop para crear un fotolibro -especialmente dirigido a profesores de arte de la región- y al ya tradicional visionado de portafolios.

Seminario_ConvocatoriasUn pequeño update al artículo con este video que recorre las páginas del libro de Sergio Larraín.. y que lo hace más interesante aún -al menos para mi- al ver que en sus primeras páginas se ven lo que creo son algunas de las cartas que intercambiaron con Agnès.

Por último una visita guiada de la muestra por Agnès Sire junto a Alejandro Weinstein.. qué mejor?