Esta mañana tuve la oportunidad de presenciar una de las actividades más formativas relativo a fotografía en las que he participado. La Federación Chilena de Fotografía se encuentra preparando una exposición que pretende mostrar los más bellos paisajes de nuestro país al mundo, en una exposición en coordinación con la Federación Internacional del Arte Fotográfico FIAP cuya itinerancia partirá en Grecia. El tema estaba restringido a paisajes de manera que el componente humano quedaba automáticamente excluido, punto que justamente fue discutido por los jueces y la audiencia debido a que si bien nuestro patrimonio paisajístico es bastante rico, nuestra gente y su diversidad a lo largo del territorio continental e insular habría incorporado un toque único que incluso se vio en fotografías muy buenas, pero que no pudieron ser seleccionadas.

DSCF1334

Aprovechando la oportunidad, y previa autorización de la organización claro, invité a 2 alumnos participantes del Taller de Fotografía DuocUC, Oscar Inostroza y Sergio Nahuelen, quienes nunca habían participado de una actividad similar. Cabe destacar que yo tampoco, a pesar del tiempo que llevo en fotografía y participando en el Fotoclub Concepción, nunca había estado en un juzgamiento. Lamentablemente no estamos acostumbrados a ahondar demasiado en el análisis de una fotografía, reduciendo nuestro parecer a un simple “bueeena” y cuando no es de nuestro agrado no lo decimos, sino que simplemente guardamos silencio, es por lo mismo que estas actividades se transforman en verdaderas jornadas de aprendizaje intensivo de este bello arte.

DSCF1333

La actividad se realizó en las dependencias del Fotoclub Huachipato (ver artículo Fotoclub Huachipato), que cuenta con una de los clubes mejor equipados que he visto por estos lados.. así que si te interesa la fotografía y tienes acceso al complejo deportivo te sugiero que te pongas en contacto con su presidente Miguel Baeza, no solo son las instalaciones sino que cuentan con un grupo humano muy cálido y entusiasta. De hecho no es la primera vez que tengo la suerte de visitar el Fotoclub Huachipato, ya que hace 2 años preparé un Seminario de Iluminación de Fotografía de Estudio para sus miembros (ver artículo Fotoclub Huachipato).

DSCF1350

El jurado estuvo compuesto, de izquierda a derecha, por mi buen amigo Miroslav Rodriguez (geosafaris.cl), Ariel Orellana (Casa Orellana) y por quien es en gran manera responsable de mi pasión por este arte, mi primer profesor de fotografía en mis tiempos en que participaba del Fotoclub de la Universidad del Bío-Bío Andrés Latini (latini.cl).

DSCF1338DSCF1341DSCF1326