Hoy se llevó a cabo la inauguración de la Expo BioVida en Mall Plaza Mirador BioBio, actividad que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio), y que cuenta con diversas actividades que buscan crear conciencia en la conservación de nuestras especies nativas. Entre ellas se incluyen una exposición fotográfica de la Federación Chilena de Fotografía compuesta de destacadas fotografías aportadas por los miembros de los distintos fotoclubes de la zona tales como Fotoclub Talcahuano, Fotoclub Huachipato y Fotoclub Concepción.

A pesar de haber buscado información al respecto, la verdad estaba bastante fragmentada -prueba de ello es que no tengo dónde linkear la actividad- por lo que no tenía una idea acabada del programa o en lo que consistía -síndrome del evento facebook-. La actividad tuvo amplia cobertura y participación de autoridades de la zona como el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas (ver nota), la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz (ver nota) y el alcalde de Concepción Alvaro Ortíz, además del Gobernador Marítimo de Talcahuano Capitán de Navío Manuel Cofré Lizana.

DSCF1364

Las responsables de que todos nosotros podamos disfrutar de las fotografías de la Federación en esta Expo BioVida son Ana Ewert y Carmen Stoiber, quienes han tenido días realmente agotadores al estar trabajando simultáneamente en la organización de 3 eventos fotográficos, 2 de ellos de carácter internacional.. así que me saco el sombrero frente a su dedicación y apoyo al arte fotográfico no sólo de nuestra región, sino de nuestro país… “chapeau”!

DSCF1366

La muestra incluye un stand muy bien preparado y atendido por personal de Conaf quienes cuentan con bastante material preparado tanto para padres, jóvenes y niños.. así que no duden en llevar a sus pequeños para que hagan el recorrido en familia y les sirva como oportunidad de traspasar esta sensibilidad por el medio que muchas veces vemos que no se le da mucha importancia.. sobre todo entre los niños.

DSCF1368

Bastante llamo la atención, sobre todo entre los niños de los colegios invitados, la puesta en escena del grupo Nessagara, quienes en compañía de música, danza, zancos y espectaculares vestuarios, recorrían los pasillos del centro comercial cautivando la atención de clientes, vendedores y cuanta gente se paseaba esta mañana en el mall.

DSCF1370 DSCF1356DSCF1358DSCF1371 DSCF1372

La muestra fotográfica es pequeña pero de gran calidad… en todo caso no se confundan, se cuenta con muchas fotografías pero los soportes entregados por la organización -claramente mejorables- eran limitados, por lo que se tuvo que hacer una selección de las fotografías, pero de todas maneras existe un variado muestreo de flora y fauna, además de fotografías que muestran la vulnerabilidad del ecosistema representada en esta imagen de Juan Carlos Lyner de 2 helicópteros que trabajan en alguno de los incendios que han afectado la zona. Para quienes quieran visitarla, se supone que debería ser trasladada alrededor del centro comercial durante las 2 semanas, pero por el momento se encuentra frente al acceso de la Biblioteca Viva.

DSCF1379DSCF1386

La mayoría de las autoridades sólo visitaron el stand principal, seguidos por los medios, pero cabe destacar al seremi de Medio Ambiente Richard Vargas quien junto a la Sub Gerente de Mall Plaza Mirador Bio Bio se acercaron a disfrutar de la muestra fotográfica y a compartir un momento con sus organizadoras.

DSCF1407 DSCF1411 DSCF1422

Sebastián Cortés, voluntario del colectivo ambiental INAN TUE -en la fotografía junto a Ana y Carmen-, es el encargado de monitores que estarán acompañando la muestra y que los guiarán por las estaciones de tal manera que su visita sea muy provechosa. Un especial agradecimiento a su trabajo e interés en recolectar la mayor cantidad de detalles sobre las fotografías de tal manera de estar preparado para contestar las preguntas de quienes visiten la muestra.

DSCF1428

Finalmente lo que no encontrarán sino aquí, el nutrido programa de charlas de la ExpoBiovida que tendrán lugar desde mañana viernes 23/04 y hasta el 3 de junio… revisen los temas y expositores.. seguro encontrarán más de algo que les interese. Aprovechen la oportunidad para incentivar la generación de nuevos eventos como este.

DSCF1393