Hace un tiempo llegué a un video en que se presentaba las bondades creativas de la Canon 5D Mk III al ofrecer la posibilidad de hacer múltiples exposiciones en cámara, incluso escogiendo el modo en que se aplica una foto sobre otra… lo que sería el blending mode en Photoshop. El tema es que no eran las típicas doble exposiciones que vemos a menudo en que la foto completa esta superpuesta sobre otra sin tanto sentido más que la simple experimentación y búsqueda de un resultado artístico y poco calculado. Bueno, con esta herramienta de la Mk III ya no es tan así al ser posible ver la primera fotografía sobre puesta -y el modo de aplicación incorporado- sobre la segunda imagen que formará parte de la doble exposición, lo que te permite hacer composiciones más elaboradas y con un resultado bastante impresionante pensando que no se ha pasado por photoshop.


Es el trabajo de la fotógrafa Sara K Byrne que comparte un video bastante liviano y fácil de entender incluso si no manejas el inglés, mostrando paso a paso su técnica para lograr resultados como estos:
Sara-K-Byrne-photography8  Sara-K-Byrne14  SaraKByrne06

Inspirado con su trabajo, junto con los alumnos del Taller de Fotografía de DuocUC empezamos primero a jugar con el nivel 1 haciendo retratos a contraluz simplemente con el iPhone y luego buscando texturas que pudieran ir con su personalidad quizás.. resultando imágenes muy interesantes! a medida que les entregaba algunas herramientas básicas para que pudieran hacer el ejercicio. Hoy con el nivel 2 ya nos propusimos la tarea de hacer realmente fotografías un poco más cuidadas y aproveché que tenía mi Fuji X-E1 a mano –si, es verdad.. no les había contado.. ya les daré mi opinión sobre ella– e hicimos unos retratos para que luego se los compartiera y pudieran hacer sus pruebas en casa. Antes incluso de pasárselas empecé a experimentar yo mismo con la técnica logrando esta imagen de Maickol, quien les aprovecho de comentar ha sido el creador de la fotografía seleccionada por los jueces federados ya en 2 versiones de nuestra exposición.

DSCF4418

dfuentealba - double exposure maickol

Con este GIF animado con el detalle de las capas que componen la imagen les dejo la invitación a experimentar con sus cámaras. Como ven se necesitan, al menos para estas, 2 imágenes… la primera -el retrato- debe ser altamente contrastada, idealmente un contraluz ya que será la zona oscura -no expuesta- el lugar que tomará la segunda imagen que idealmente debe ser más detallada y con un mayor rango dinámico para aprovechar de cubrir de buena manera los espacios. Claro está que la mejor de las recomendaciones para lograr una buena imagen usando esta técnica es practicar mucho y errar más.
dfuentealba---double-exposure-maickol