Esta mañana mientras veía la transmisión especial por el tema de la cuenta pública del 21 de mayo, ya que la celebración de la glorias navales pasó a segundo plano, me preguntaba cómo se haría la foto oficial del gabinete, la típica foto de curso que se hace en los jardines del Palacio Presidencial Cerro Castillo. Recordé que el Gobierno de Chile tiene una cuenta en flickr donde sube todas las fotos que registra por donde anda el presidente, pero no se publicó ahí… pensé que tomaba tiempo en subir las fotos por lo que busqué la de años anteriores pero tampoco estaban. Fue ahí que me di cuenta que el gobierno tiene un sitio de fotografía de la presidencia donde se publican las fotos de eventos oficiales del gobierno. Finalmente es como que el sitio oficial tiene las fotos delante de cámaras, y la cuenta flickr tiene el detrás de cámaras.

Efectivamente la foto ya estaba en línea, y aproveché de bajar la de los años 2011 y 2012 para hacer una comparación y hacer el artículo más interesante. Como ven el fotógrafo no cambia, y es siempre Alex Ibañez. Hace un tiempo recuerdo de haber visto un artículo/entrevista sobre el fotógrafo presidencial, incluso un video, pero no lo encuentro así que les dejo el encargo por si lo encuentran por ahí. En fin, al grano… como verán le saqué los EXIF a los archivos para ver los parámetros técnicos que usó el fotógrafo para hacer la foto y los agregué a cada una de los 3 últimos años. Primero veamos un diagrama de la escena para que entendamos de lo que hablo más adelante.

dfuentealba - layout foto 21mayo

2011

La primera, que corresponde a la del año 2011, fue hecha con una Nikon D300s usando una lente Nikkor 17-55mm f/2.8 usando una longitud focal de 26mm (equivalente a 39mm en full frame). Como ven el día estaba nublado -o con la famosa vaguada costera- por lo que la luz era bastante suave… eso si se ven unos pequeños rayos que iluminan el rostro de algunos ministros de la derecha… de hecho se ve una sombra dura que demuestra una fuente de iluminación “pequeña”. El balance de blancos en automático, lo que me sorprende un poco la verdad ya que con la preparación que debe tener el set up pensaría en que sería una de los parámetros a controlar, y que habrían sido testeados antes de la llegada de los ministros con el presidente. Pero como la fotografía se debe subir a los pocos minutos a la web se podría pensar que no hay tiempo para un retoque posterior por lo que se trata de conseguir LA foto EN cámara.

2011

2012

Coincidentemente la fotografía del 2012, que también se hizo con una Nikon D300s usando una lente Nikkor 17-55mm f/2.8, se disparó a una longitud focal de 26mm. En este caso había un poco más de luz como se ve con un día soleado, por lo que se cerraron todos los parámetros, bajando la abertura en 2/3, la sensibilidad en 1/3 y la obturación en 1 punto. Lo que más importante es obviamente asegurar que todos quienes aparecen en la foto estén en foco.. y no sólo eso, sino que también aparezca enfocado el Palacio que sirve de fondo a la fotografía, por lo que la profundidad de campo debe ser lo suficientemente grande para cubrir ambos planos (personas y fachada). Ayuda también, a pesar de ser un día soleado, que el gabinete se disponga en una zona de sombra, gracias a los grandes árboles que rodean el jardín. Recordemos que la foto se hace a eso de las 8h30 de la mañana (ver fotografía de la ubicación en el mapa más abajo).

2012

2013

Este año el presupuesto estuvo bueno y el fotógrafo pudo actualizar su cámara por una tremenda Nikon D800 de 36 MP. La lente no aparece en los EXIF pero si la focal, que fue 38mm… y me atrevería a decir que fue una 24-70mm f/2.8. Ya viendo las 3 podemos notar el efecto que tiene la temperatura de la luz en los colores que se registran… claramente la foto de este año es más fría que la de 2011. Me llama la atención inmediatamente que la foto esta un poco caída a la izquierda, pero más aún el “punto” rojo y un tanto separado del grupo… seguramente se podría haber hecho mejor al ubicarla más al centro o haber cambiado la posición con quien se encuentra detrás de Lavin para no llamar tanto la atención frente a la oscuridad de los trajes de los demás. De hecho se hizo con la ministra de medio ambiente que tiene un color más claro. Pese a que la abertura estuvo entre los 4.5 y 5.6, que son diafragmas mas bien abiertos, la profundidad de campo fue lo suficientemente grande para cubrir la fachada del palacio.. esto se explica por la pequeña longitud focal y la amplia distancia de enfoque. Ahora, si se fijan, verán que la exposición en esta fotografía se midió utilizando una evaluación puntual, que la verdad personalmente creo que se le quedó de una foto anterior que hizo… y es que la iluminación esta tan pareja que no sería necesario hacer una medición local en la piel de alguno de los presentes. De todas maneras es posible que el fotógrafo no quiera tomar riesgos y haga su medición justo antes de disparar la foto oficial a la piel del presidente por ejemplo.

2013

En el pantallazo de google maps se ve la ubicación del Palacio Cerro Castillo que esta en la costa de Valparaíso, y se ve claramente la zona en que se ubican para hacer la foto que a diferencia de la foto (atardecer), la iluminación es completamente opuesta dejando caer la sombra sobre el grupo.

Palacio Cerro Castillo

Finalmente les dejo un pequeño gif (no apto para epilécticos) para comparar rápidamente el resultado de las fotos de los últimos años. Vean como cambian los colores con el simple efecto de la temperatura de la luz predominante. Mucho movimiento en los ministros pero al menos el del centro sigue siendo el mismo jeje al menos por ahora! 

dfuentealba---fotografia-oficial-21mayo