Ultimamente me he acercado mucho al papel y lápiz… lo que no significa que me he alejado del teclado y el mouse. Otro día les cuento más sobre eso… pero el cuento es que por lo mismo he estado mirando mucha ilustración y compartiéndola en mis tableros de pinterest. Por todo esto, pienso, recibí el dato de parte del buen bassofia sobre un taller que se realizaría en Santo Tomás, en el marco del 2º Encuentro de Cómics y Narrativa Gráfica. Curioso y disperso de nacimiento, fui.. a ver de qué se trataba y ver qué podía aprender entre tanto maestro del dibujo.

Cuarto piso de la Universidad Santo Tomás de Concepción, el Olimpo del Diseño a cargo de Luis Tiznado, jefe del área a nivel nacional de ST… el encuentro sería en el Taller donde antes nos habíamos reunido en más de una oportunidad a hablar con los fot3ros. A cargo del taller estaba el ilustrador penquista radicado en Santiago Bastián Brauning, quien se especializa en cómic y xilografía. Justamente el taller estaba orientado al trabajo con tintas negras y blancas con pinceles en papel blanco común. Primera instrucción.. bosquejar algo en el papel con un lápiz grafito. Todos empiezan a dibujar sus personajes favoritos, otros inventados por ellos mismos, veo trazos seguros y manos relajadas y yo no tengo idea que xxxx dibujar jaja. Había llevado la D700 así que la dibujé tan rápido como pude, ya que dieron sólo 10 minutos para la tarea.

Terminó el tiempo! ahora aplicar tinta a todo el dibujo :S pero voy a perder el bosquejo! creo que escogí algo muy complicado. La idea era luego aplicar blanco para definir luces y sombras. En tiempo récord dibujé el logo de star wars pero el profe me dijo que era muy simple y no se podría aplicar la técnica, que intentara con la cámara. Para entonces los pinceles ya se habían repartido y sólo quedaban un par, todos grandes. Imposible hacer detalles con eso.. y a pesar que lo intenté vi que no tenía mucho futuro jaja. Le pedí otra hoja a mis vecinos para empezar de cero.. ellos eran nada menos que 2 tremendos ilustradores penquistas.. el experto en aerografía Leandro Henríquez y Andrés Oliva, más conocido como Sáttira, también super destacado por sus retratos.. ambos docentes de ST.. para que vayan cachando el nivel! jajaa.

Rápido se me ocurrió bosquejar una esfera recibiendo luz a través de una especie de persiana. Luego apliqué la tinta para hacer las sombras pero no me aventuré con la tinta blanca… no lo pude terminar porque no tenía pinceles más finos así que aqui lo tengo por si alguien lo quiere xD.

Me gustó mucho la experiencia, un buen incentivo para seguir aprendiendo y soltar la mano ya que tengo el teclado qwerty marcado en los dedos. Me fui más que regalado con la obra de mi vecino Leandro… la cagó ah! si lo vieran en directo.. lo hizo con una tinta Winsor & Newton que llevó el mismo así como sus propios pinceles… sapbe!

Al final se sortearon unos regalitos con preguntas relativas al taller y lo que se había conversado. Ahí si que tenía posibilidades con mis notas. La última pregunta… quién era el artista que se había citado por su destacado trabajo usando técnicas de luz y sombra en tinta. Con libreta en mano ya tenía la respuesta antes que terminara de hacer la pregunta… Andrea Bruno!… me gané una xilografía de 20×25 cm hecha por el profe, además de un número del comic local ZOBAKO. Revisen la galería de fotos que Diseño ST publicó en su facebook.

 _ 
 Saludos a Bassofia que no pudo llegar debido a problemas de sábanas atrapa humanos xD