Esta noche no pensaba ver la llegada de una misión de la Nasa a Marte. Si bien estaba enterado y seguía la misión, no sabía exactamente el momento de llegada. Fue sólo por un artículo de la Radio Bío-Bío que RT @LuisTiznado que me llevó al sitio público de NASA en USTREAM donde se estaba transmitiendo desde el Area de Soporte de la Misión MSA (Mission Support Area) del Laboratorio de Ciencias de Marte MSL (Mars Science Laboratory). No mucho después empezaron los aplausos que demostraban las etapas del “aterrizaje” que se iban sucediendo exitosamente hasta que se confirmó que el rover estaba en suelo Marciano.

El tiempo de llegada oficial del rover a Marte fue a las 10:39 PM hora pacífico de EEUU (PDT) confirmada por el Ingeniero Lider del EDL (Entry, Descent, Landing : Entrada, Descenso, Aterrizaje) Adam Steltzner durante la conferencia de prensa posterior al aterrizaje. Mucha euforia y felicidad en el equipo pero todos esperaban las imágenes… y estos son unos screenshot que hice de la transmisión.

Se recibieron 2 imágenes antes que se cortara la transmisión, las que llegaron primero como thumbnails de 64 x 64 pixeles y que luego llegaron en “alta resolución” de 256 x 256 pixeles. En la primera foto viene de la parte posterior del rover donde se ve el terreno y una de sus ruedas. La segunda que llegó, que corresponde al frente, muestra la sombra del rover en el suelo de Marte. Les hice unos ajustes en PS para que se vieran mejor mientras vuelve el sitio de la NASA que debido a la gran cantidad de visitas se cayó. Estas fotos se tomaron sólo instantes luego de que el rover tocara el suelo de Marte. Ustedes pueden ver las partículas que se levantaron debido al proceso de aterrizaje que termina con los 8 rockets que llevaron el Curiosity a una velocidad virtual de 0!. Como se imaginarán este no es el standard de imágenes que enviará el Curiosity… de hecho las partículas que ven en las imágenes están depositadas en unas tapas diseñadas a proteger la óptica durante el proceso de aterrizaje para luego ser removidas y lograr obtener imágenes de gran resolución.

Esto es lo que tuvo que pasar el Curiosity antes de tocar suelo marciano

 

Algunos datos de la misión:

  • 2 años tardó la misión para llegar a Marte
  • La distancia recorrida fue de 566 millones de kilómetros
  • El tiempo de viaje fueron 8 meses
  • Al menos 2 años de operación se esperan para el Curiosity en Marte
  • El equipo comenta que no se sorprendería que el tiempo de operación sea duplicado
  • US$ 2.500 millones de dólares es el costo de la misión, aprox. US$ 7 por cada estadounidense

UPDATES

[6.08.2012 nasa.gov] Como se anunciaba más temprano durante el proceso de aterrizaje del Curiosity, otros satélites se acercarían al area para registrar el descenso del rover a suelo marciano. Hoy NASA publicó una fotografía registrada por el Mars Reconnaissance Orbiter durante el descenso en momentos en que ya se había desplegado el su paracaídas. Todo parece sencillo, pero no me quiero imaginar el nivel de coordinación, cálculos, ingeniería, tecnología, diseño, colaboración, etc. que misiones como estas requieren para que tengan el éxito que se esta obteniendo.

[6.08.2012 nasa.gov] Otra imagen liberada por NASA muestra en un diamante verde la zona en que habría aterrizado el Curiosity. Esto como resultado de una serie de estimaciones cruzadas entre la información recogida previamente y la registrada por el mismo Curiosity en su descenso a Marte luego de desprender la coraza que lo protegía de las altas temperaturas generadas al golpear la atmósfera de Marte. Bastante preciso no?

[6.08.2012 nasa.gov] Primero un video realizado con una serie de fotografías de baja resolución, pero en color, realizadas durante el descenso. Y nuevamente un autoretrato (me recordó uno mío en el Desierto de Atacama), pero esta vez con mayor detalle y realizada en el atardecer luego de su primer día en Marte. Se ve claramente la sombra más alargada, sobre todo si la comparan a la anterior… además, creo, el Mount Sharp que tiene una altura de 5.500 m. Realmente la fotografía confunde magnitudes. Finalmente una imagen con el efecto fisheye corregido que encontré en wikipedia.

[7.08.2012 nasa.gov/msl] Lástima que no tengo los lentes para ver esta imagen 3D.