Me siento mal titulando el logro de este chileno sin nombrarlo… pero es que no muchos lo conocen, por lo que no sería un buen título para el artículo, ya que lo que me motiva a compartirlo con ustedes es que es un chileno que ha logrado sobresalir en miles de concursantes con su fotografía. Bueno, el afortunado es Francisco Negroni quien logró el primer lugar en el concurso FotoCAM 2011, que en su XVII edición tuvo una participación de 1.727 fotógrafos de 24 países que enviaron un total de 7.453 fotografías… nada mal ah! Francisco obtuvo un premio de € 6.000 -unos 3.5 millones de pesos chilenos- gracias al impresionante registro de una tormenta eléctrica que envuelve la erupción del Cordón Caulle.

Busqué lugares que me permitieran fotografiar la erupción al caer la noche, ya que sabía que la noche anterior había habido rayos en el punto eruptivo. Esperé hasta que la caída de la noche comenzó a mostrar los destellos de luz, los cuales capturé con exposición prolongada.

En el fallo se ha valorado “especialmente la intensidad dramática de la fotografía, así como la calidad artística de la misma, además de la dificultad técnica inherente a la toma de imágenes nocturnas”. Nada más felicitar el trabajo de Francisco, y agradecerle de poner el nombre de Chile en la escena mundial de la fotografía.