El miércoles pasado cerramos el 1er período del taller de fotografía en el DuocUC, tal cual les conté en un artículo anterior. Como ustedes sabían, junto a los alumnos montamos una exposición con 21 obras de 30×40 cm en las afueras de la biblioteca del Duoc. Ahí estuvieron una semana donde el jurado fue a juzgarla el primer día de exposición, y donde además se invitó a la comunidad a votar para escoger la foto más popular. En general Alexis y Don César, los jueces de la Federación Chilena de Fotografía que nos apoyaron con el juzgamiento, se llevaron una buena impresión del nivel sabiendo que el equipo utilizado era en su mayoría cámaras compactas y sobre todo que muchos de quienes exponían no tenían mayor conocimiento técnico/artístico previo al taller.

En esta jornada fue Alexis quien volvió al Duoc para juzgar las obras una a una, lo que nos permitió a todos aprender mucho debido a que nos tomamos el tiempo de evaluar cada detalle de la foto. Al ser 21, obviamente habían fortalezas y debilidades en las fotografías que se repetían, lo que hacía que a medida que avanzábamos los análisis se hacían cada vez más exhaustivos. De hecho fue uno de los puntos que conversábamos luego con Alexis, como algo digno de repetir, ya que los asistentes incluso terminaron juzgando las últimas obras gracias a lo que se había conversado de las anteriores. Eso fue notable!

Poco más de una hora nos demoramos en evaluar las 21 obras, para luego pasar a develar y premiar a los ganadores en las distintas categorías. El 3er lugar lo obtuvo Javier Reyes con una postal de Cocholgüe titulada “Donde pica la jaiba”. En esta foto Nasser Avid, quien obtuvo el segundo lugar con una fotografía, recibe un reconocimiento de parte de Raul Jeria, coordinador de actividades extraprogramáticas de DuocUC. La fotografía “Imagina”, en que muestra las agrietadas manos de un pescador, la hizo en Cocholgüe durante una de las salidas a terreno del taller. “Imagina” es el título que Nasser acostumbra a dar a todas sus fotografías con el objeto de dejar libertar al observador a descubrir el mensaje que quiere transmitir.

El primer lugar lo obtuvo Maickol Morales con su fotografía “perros jugando” que hizo en el cerro caracol, también durante una de las salidas a terreno del taller. El premio lo entregó Alexis Gatica, juez de la exposición.

Finalmente Raul le entregó un reconocimiento a los jueces, un bonito libro con fotografías de naturaleza de la región del Bío-Bío editado por DuocUC… creo. Una experiencia bastante enriquecedora, primero el hacer clases en el Duoc a alumnos de distintas carreras… y qué mejor que terminar con una exposición con obras del nivel que se mostraron este período. A subir el nivel para fin de año y levantar la fotografía en Duoc, Concepción y la región.

Las menciones fueron para Glory Estrada, Francisca Sapunar (quien también se llevó el premio por votación popular) y Felipe Huerta. Felicitaciones a todos los participantes, y en espacial a los ganadores.