Se nos viene en un rato más la #superluna con la mayor cercanía del año y coincide con la luna llena. Igual tengo mis aprensiones ya que se nos viene un frente de mal tiempo que nos podría aguar la observación, pero también podría generar interesantes imágenes de una tremenda y tenebrosa luna rodeada de nubes oscuras… veremos. Bueno pero en caso que todo vaya bien y tengamos buena visibilidad, y por eso fue el tema de mi columna en powplop esta semana, les quiero dejar unos puntos importantes a tomar en cuenta si quieren inmortalizar el fenómeno:

  • NO HAGAS EXPOSICIONES LARGAS : Es normal pensar que si hacemos fotografías durante la noche tenemos que hacer una exposición más larga. No deja de ser cierto, pero tenemos que cuidar que no sobrepasemos el efecto del movimiento de la tierra, lo que generaría imágenes borrosas de la luna. Ustedes saben que la luna no emite luz por si sola, y es el reflejo de la luz del sol que nos permite verla como tal. La luz que refleja, y sobre todo en luna llena cuando el sol esta a nuestras espaldas, es suficiente para utilizar velocidades por sobre los 1/80 seg. y más dependiendo de la sensibilidad que podamos fijar siempre intentando mantener el ruido bajo control.
  • SENSIBILIDAD BAJA : Como les digo la cantidad de luz que refleja la luna es bastante… si sumamos la cercanía y luna llena tendrán una situación en la que no será necesario subir la sensibilidad  de la cámara para obtener buenos resultados. iso 100, 200 y hasta 400 podrían ser suficientes para hacer su toma.
  • DESACTIVA EL FLASH : Bastante obvio pero nunca esta de más. Al fotografiar una situación de poca luz es probable que la cámara active el uso del flash. Les recomiendo desactivar el flash antes de comenzar el registro, ya que en caso de disparar podría iluminar partículas cercanas que saldrían fuera de foco destruyendo el registro.
  • ZOOM : Aprovechando que ella se nos acerca, por qué no hacer lo mismo. Utilicen su mayor longitud focal… en otras palabras, con el zoom al tope! con esto podrán hacer un registro permitiendo que la luna cubra gran parte de su sensor y así obtener mayor definición. Ojo con que la cámara pase al zoom digital! utilicen sólo zoom óptico… de hecho desactiven para siempre el digital 😉
  • TRÍPODE : Si aplican zoom verán que pequeños movimientos en la cámara se transforman en tremendos movimientos en la toma, incluso sacando la luna del cuadro. Esto no es bueno por lo que se recomienda de todas maneras usar un trípode para asegurar al máximo una exposición sin movimiento alguno.
  • DISPARO EN RETARDO : La típica función que utilizan para sacarse fotos ustedes mismos, es de gran utilidad en casos como este. Programen el disparo con un retardo de 2 a 5 segundos de tal manera que cuando disparen, el movimiento que generan al empujar el botón, por pequeño que sea, ya habrá pasado logrando una exposición más clara
  • COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN : Para aquellos que no cuenta con una cámara con modo manual y sólo tienen una compacta automática les recomiendo buscar el botón de compensación de exposición, del que ya hablé también en la columna de powplop. Esto debido a que la cámara al ver una escena con una predominante oscura (cielo nocturno alrededor de la luna) querrá levantar la exposición, lo que hará que la luna salga sobrexpuesta. Para alterar la torpe sugerencia de la cámara ustedes compensarán negativamente bajando esa exposición en 1 o 2 puntos según estimen conveniente… de esta manera obtendrán una imagen sub expuesta pero que les permitirá registrar mayor detalle de la luna.
  • MÁXIMA RESOLUCIÓN : En caso como estos es donde la cantidad de pixeles que les permita registrar su cámara toman importancia. La idea es que mientras más pixeles genere una cámara, podrá representar con mayor detalle una zona determinada de la luna. Por esto ajusten sus opciones de tal manera de usar la máxima resolución y la menor compresión… la opción ideal sería algo así como la cominación “L + superfina”.
  • ENFOCAR CON LIVE VIEW : Para los que tengan cámaras reflex digitales con Live View les recomiendo activarla. A pesar que les consumirá mayor energía, vale la pena para lograr imágenes nítidas. El procedimiento es activar el modo LiveView, hacer el encuadre y luego hacer zoom de la imagen que entrega el Live View, de tal manera de poder hacer un ajuste de foco más exacto.
  • EL SECRETO PARA QUE SE VEA AÚN MÁS GRANDE : Incluyan un objeto en el primer plano, unos edificios, árboles, ciudad, etc. esto sumado al zoom hará creará una ilusión visual como si el espacio entre la luna y los edificios se comprimiera, se acercaran, haciendo ver la luna aún más grande. No dejen que suba mucho, los primeros minutos son los mejores para capturarla.

Por ahí va… si tienen alguna duda déjenla antes que pase la super luna. No se la pierda, observen, fotografíen, graben, etc. Es en momentos como estos en los que extraño mucho mis binoculares Celestron Skymaster 15×70. Te permitían ver la luna con gran detalle… incluso vi Júpiter y sus lunas con estos binoculares. Bueno, espero que aprovechen la ocasión, fotografíen la luna, y luego vengan a compartir sus fotos 😉 mucha suerte!