El sábado pasado fue bastante especial ya que tuve la oportunidad de realizar mi primer seminario de iluminación de fotografía estudio frente a una quincena de fotógrafos a quienes respeto mucho, no les voy a negar que estaba nervioso. Siempre es bueno tener un poco de nervios, te hace estar atento, pero lo que más me tenía nervioso fue una seguidilla de eventos poco deseables que hicieron retrasar mi agenda de preparación para el seminario, lo que me obligó a trasnochar la noche anterior, lo que no me gustó para nada… tenía la incertidumbre de saber si esto afectaría mi desempeño. Por suerte no fue así, y en esto debo agradecer a los participantes que ayudaron a que la jornada que comenzó a las 9h00 y terminó a las 18h00 pasara volando, con mucho feedback, bastante aprendizaje tanto para los asistentes pero sobre todo para mi en esta primera experiencia.

Concepción, Chile

Esto fue posible gracias a la invitación del Fotoclub Huachipato en la persona de su presidente Miguel Baeza, quien impulsado por la adquisición de nuevos equipos de iluminación para su estudio quisieron organizar esta jornada para motivar a los participantes del fotoclub a utilizar sus instalaciones. Siempre con el espíritu de camaradería existente entre fotoclubes, se invitó a miembros del Fotoclub Concepción como del Fotoclub Talcahuano a participar de la jornada, sumando finalmente más de 15 en sala sin contarme a mi. Muchos quedaron fuera, por lo que seguro la actividad se repetirá. Agradezco a Marco Cabrera, el nuevo Community Manager de fot3ros, quien me inmortalizó en instagram. También a Hans quien me envió otra fotografía de la segunda etapa del seminario.

 

La primera etapa fue de conversación donde discutimos ciertos puntos que deberíamos conocer antes de hacer fotografía estudio, para luego pasar a revisar a fondo conceptos más técnicos que en muchos casos, aunque la persona lleve mucho tiempo haciendo fotografía con luz natural, seguramente nunca se ha visto obligado a enfrentar. La verdad esto fue bastante explícito ya que fueron varios los que no tenían experiencia en fotografía estudio y me comentaron lo informativo que fue para conocer este nuevo mundo para ellos. La verdad quedé bastante contento con los comentarios ya que una de mis preocupaciones siempre que me paro frente a un grupo de alumnos es la de ser claro… y fue uno de los comentarios que más escuché afortunadamente para todos.

Aprovecho también de agradecer a la mujer de la sonrisa eterna, Daniela Sánchez, quien fue la modelo de la jornada. Claro esta que las mejores fotografías de Daniela las hicieron los alumnos… estoy ansioso por verlas, hubo muchos Wow! durante la práctica!

Testimonios de los participantes:

Didáctica y precisa entrega de información para quienes nos iniciamos en el mundo de los “flashes”
Mariana Llarlluri, Presidenta Fotoclub Concepción