Luego de un largo período de silencio y rumores Nikon acaba de lanzar su última DSLR de la línea profesional bajo el nombre de Nikon D4. Nikon viene a recuperar terreno en el área de las HDSLR, como se les ha denominado a las DSLR con capacidad de hacer video HD, con este cuerpo con el que incorporan una nueva categoría, la cámara multimedia. Para esto se incorporan varias características para quienes quieren tener en sus manos una potente herramienta de captura de instantáneas, pero al mismo tiempo tener la ventaja de generar imágenes de video de alto nivel para ser utilizadas en noticieros, documentales, entre otros… siempre con la “ciega” tendencia de hacer de las nikon máquinas de la oscuridad.

Entre las características que destacan en este nuevo producto estan:

  • Nuevo Sensor CMOS FX de 16.2 MP efectivos. Este nuevo sensor sigue empujando los límites entregando sensibilidades de 100 a 12800 ISO, siendo posible empujar su rango de un equivalente de ISO 50 a 204800. No es por nada que los controles ahora son retroiluminados para ayudar a quienes quieran sacar el mejor provecho de sus capacidades en situaciones con poca luz (más info).
  • Nuevo Sensor de 91K pixel. Con nuevos ojos la Nikon D4 se presenta con mejorada capacidad para capturar la acción con su sensor de 91000 pixeles capaces de reconocer más escenas siguiendo rápidamente a objetos que cruzan el cuadro con el famoso sistema de seguimiento 3D que llevarán los controles de autofoco y autoexposición a otro nivel (más info).
  • Multi Area en video HD. Grandes avances en el área del video HD la Nikon D4 permite varias en distintos formatos de grabación. Además se incorpora una salida de audio para monitorear el audio con audífonos aislando el ruido ambiente, esto además del monitoreo gráfico con los niveles de audio en cada canal (más info).
  • Más veloz. La Nikon D4 alcanza los 10 a 11 disparos por segundo en formato FX llegando a completar secuencias de hasta 200 imágenes. También se incorpora un slot adicional al tradicional CF, para las nuevas tarjetas XQD con mayor tasa de transferencia, 1 Gbps, concebidas especialmente para el registro de material audiovisual de alta calidad sin interrupciones (más info).


Los invito a revisar el sitio para que vean ustedes mismos las características que más les interesan, sino también podrán revisar el brochure que contiene algunas imágenes de prueba haciendo gala de la capacidad de capturar y congelar la acción en situaciones complejas de poca luz. La Nikon D4 viene a empujar el mercado manteniendo la cómoda línea de diseño de las empuñaduras Nikon, e incorporando sustantivos avances en el registro audiovisual. Se estima que esté disponible a fines de febrero de 2012 a unos US$ 6.000.

Curiosamente las fotografías de prueba en el sitio oficial no están disponible en plena resolución… recuerdo en modelos antiguos haber visto tremendas fotos para ver el real desempeño de la cámara de tal forma de ver la imagen con sus pixeles al 100%. En todo caso en el sitio oficial podrán verlas. Joe McNally fue uno de los afortunados. Y para quienes quieran conocer a fondo las especificaciones de esta nueva cámara, pueden ver el siguiente video en el que un chascón habla 30 minutos de sus novedades… esta en inglés pero va tirando en insertos los datos por lo que no deberían tener problemas.

update

Con las horas se ha ido entregando mayor información de la D4 por parte de fotógrafos que han tenido la oportunidad de tenerla en sus manos y hacer más de una foto o video con ella, es así como se han publicado varios videos entre los cuales destaco el de Dan Chung de dslrnewshooter.com quien se concentró con las novedades técnicas sobre todo relacionadas con los puertos disponibles en la D4 que la hacen un producto muy atractivo para cadenas de televisión y documentalistas que prefieren o necesitan una cámara para asignaciones donde el “one man crew” es una gran ventaja o la única posibilidad, siendo posible entregar material de altísimo nivel y muy rápido.