Con esta publicación en mi página facebook terminé la jornada del help-portrait el 10 de diciembre pasado, cansado y ya con el relajo post evento típico de cuando tenemos la responsabilidad sobre el desarrollo de una actividad que involucre más personas, sobre todo voluntarios que depositan en uno la confianza para dar de su tiempo en torno a una causa común. Al día siguiente, es decir el domingo 11 esperaba ponerme al día con el blog… y no fue así. A más de una semana por fin me doy el tiempo de compartir con ustedes uno de los tantos artículos que deberían haber sido publicados en esta semana. Sin embargo este es el más importante, con el que quiero contarles qué tal estuvo el primer help-portrait de Concepción, Chile.

Todo empezó días antes de la gran jornada cuando junto a Rubén Alarcón hablamos del evento en los matinales regionales. Primero nos hicieron una nota en el matinal del canal TVU Siempre Juntos donde aprovechamos de convocar a los voluntarios. Luego ya a 1 día de realizarse la actividad fuimos a los estudio del canal 9 regional para nuevamente conversar de help-portrait esta vez en el matinal Nuestra Casa. Cabe destacar obviamente la siempre buena disposición de Adrian de Tazonmania.com quien en tiempo récord nos entregó la polera oficial del #hpconce11. Le alcancé a hacer una foto cuando estaba en proceso de fabricación como pueden ver justo al momento en que ya podíamos ver aparecer el logo para luego ser estampado en la polera.

Ya el sábado 10/dic estaba todo dispuesto para ir a la Universidad Santo Tomás que no sólo nos facilitó las instalaciones sino que colaboró con las colaciones tanto de voluntarios como beneficiarios, además de los marcos para entregar las fotografías. El equipo dentro del thinktank, el trípode más el pie de flash junto a la sombrilla, además de algunos accesorios en caso fueran necesarios durante la jornada. Incluso un bolso con música para amenizar el estudio. La cita de voluntarios fue a las 9h00 para montar, organizar los últimos detalles de tal manera de estar listos para comenzar a recibir a la gente a las 10h00. Utilizamos el estudio de televisión donde normalmente grabamos fot3ros, instalando 3 estudios de fotografía que utilizarían una pareja de fotógrafos que se turnarían en las funciones de fotógrafo y asistente de fotógrafo. Esta era la primera estación con Miroslav y Consuelo de geosafaris.cl. Originalmente pensaba que cada estudio tendría su retocador por lo que se instalaron 3 computadores de los mismos laboratorios del Area de Diseño de Santo Tomás, pero finalmente tanto por espacio, mobiliario y porque tuvimos 2 expertos retocadores, Sofía y Marías, por lo que concentramos las funciones dejándolos encargados de la estación. Seguro distinguirán algunas caras conocidas como esta, cuyo propietario es Luis Tiznado, Jefe de Carrera/Area de Diseño Gráfico de Santo Tomás y además Productor de fot3ros.

Debido a un problema con el responsable de llevar la gente a la cual se había convocado tuvimos que improvisar y reaccionar a las condiciones por lo que luego de algunas gestiones de tal manera de asegurar siempre el éxito de la actividad, cumpliendo el objetivo principal de entregar atención a través de un retrato, llegamos al Hogar de Ancianos Villa Giacaman de Hualpén, el cual es administrado por el Hogar de Cristo. Con más de 60 abuelitos teníamos una ambiciosa jornada para la tarde del sábado, por lo que no perdimos tiempo y nos fuimos con nuestros equipos y gente al Hogar. La experiencia fue increíble… si bien pensábamos que tendríamos algún anciano o anciana que fotografiar, cuando salíamos de nuestras casas ese sábado nunca pensamos que serían los únicos. Si hasta con voluntarios encargados de la animación infantil contábamos, pero pronto nos dimos cuenta que no era necesario borrar la pintura de la cara ya que muchos de los abuelitos vuelven a ser niños. Los amigos de editando.cl están trabajando en el video oficial de la jornada, pero por ahora les dejo un pequeño clip que Luis Lastra grabó y editó con su iPad.


Muy feliz de como resultó todo y extraordinariamente agradecido de los voluntarios que pese a las adversidades hicieron posible esta actividad. MUCHAS GRACIAS a todos ellos:

  1. Miguel Alarcón
  2. Rubén Alarcón
  3. Sofía Alvarez
  4. Natalia Astorga
  5. Nasser Avid
  6. Ivan Barrientos
  7. Angela Beltrán
  8. Bastián Castillo
  9. Francisca Chamorro
  10. Matías Díaz
  11. Michel Dupré
  12. Lorena Fuentes
  13. Consuelo Coloma
  14. Paola Farfán
  15. Nicolás Figueroa
  16. Natalia García
  17. Alexis Gatica
  18. Danilo Kilapan
  19. Luis Lastra
  20. Beatriz Llanos
  21. Alberto Mella
  22. Leticia Monsalve
  23. Anthony Odgers
  24. Mauricio Olate
  25. Sebastián Oliva
  26. Felipe Rivas
  27. Miroslav Rodriguez
  28. Yassef Selman
  29. Luis Tiznado
  30. Lorena Ulloa
  31. Pedro Venegas