Nuevamente el diario El Sur invita a la comunidad a compartir sus mejores fotos en el 5º concurso de fotografía “Mi Gente Mi Región“. Personalmente siempre promuevo la “utilización” de las fotografías que disparamos, mis alumnos del Virginio Gómez podrán ser testigos de fé. El tema es que con la facilidad con que hoy disparamos cientos de fotografías, el vertiginoso tráfico de la tarjeta de memoria al disco duro de nuestros computadores -o discos externos- no tiene alteración siendo cada vez más raras las veces en que ampliamos o imprimimos alguna para ser mostrada a la gente, familia, amigos, colegas, etc. Los concursos son una forma de romper éste círculo, pero a qué costo?

Ya no me acuerdo si lo he escrito antes en este blog, pero seguro lo he conversado con más de alguno de ustedes… el tema de tener presente siempre leer cuidadosamente las bases de los concursos. En esta oportunidad tomaremos el caso del concurso del Diario el Sur que ya es una institución en la región con una buena participación cada vez que se hace la convocatoria. Ojo que mi intención es, como les dije, que usen sus fotografías… a lo que voy con lo que viene es simplemente llevar su atención a un punto que deberían tomar en cuenta antes de enviar sus preciadas capturas, o por lo menos decidir mejor qué mandar y qué guardar para una mejor ocasión.

A cada uno de ustedes le corresponde decidir si participan o no en un concurso de fotografía. Ahora, qué hace que ustedes se interesen por un concurso de fotografía? participar? compartir? medirse con los demás? ganar un premio? son muchas las motivaciones que ustedes pueden buscar al participar, y todas son muy válidas. Ahora, qué es lo que busca el organizador con convocar a un concurso como este? Revisemos las bases del 5º concurso del diario el Sur…

El participante certifica que la obra es propia y que están libres de derechos que puedan afectar a terceros.

Con esto todo bien. Siempre se van a encontrar con esta línea en la mayoría de los concursos. Deben saber que en esta línea se incluyen 2 grandes temas: la propiedad intelectual (ustedes como autores de la obra) y el derecho a la imagen (derechos de quienes aparecen en la obra). A veces esto se extiende a “objetos” que aparecen en la imagen, que pueden tener derechos reservados y por lo tanto necesitarían autorización de quien posea éstos derechos para que ustedes puedan fotografiarlos. Es el caso de la Torre Eiffel que durante el día es de dominio público pero al ser fotografiada/grabada de noche es necesario acompañar la publicación de la anotación “copyright Tour Eiffel – illuminations Pierre Bideau” ya que es el iluminador quien posee estos derechos. En caso que la utilización sea con fines comerciales, claramente las condiciones deberían cambiar. De hecho de mi experiencia en Québec, un lugar donde el derecho a la imagen es bravo y con historial debido al affaire Duclos, el tema del derecho a la imagen es algo al que debemos poner atención. La verdad no tengo claro como el agua el tema acá en Chilito. Lo que he conversado con mi esposa Paz, periodista, es que mientras la fotografía sea hecha de un lugar público, no habría problema. Ahora, siempre se debe evitar fotografías en que sea evidente la tendencia política, religiosa o sexual de una persona. Son como las reglas básicas que más bien tienen relación con la lógica y ética, pero como les digo legales 100% no las manejo, pero tengo a quién preguntárselas así que la contactaré para tenerla de invitada o entrevistada.
Lean bien la línea… “El pariticipante certifica que la obra es propia y que están libres de derechos que puedan afectar a terceros“. Es decir, si toman la fotografía que entregaron en este concurso y la llevan a otro concurso que tiene la misma línea en sus bases, sería posible participar? si porque habrían entregado los derechos de utilización a otra persona, por lo que ya no estarían libres de derechos como lo exige el organizador en las bases. Oooops! Seguimos con el siguiente punto importante de las bases de este concurso en particular.

El organizador y los auspiciadores adquieren el derecho y facultad de publicar y usar todas las fotografías presentadas, con fines promocionales en tiempo indefinido, otorgándole los créditos respectivos al autor.

Aquí ya empezamos con los problemas. De hecho estaba escribiendo casi todo en mayúsculas para destacar las palabrotas importantes pero mejor que no. En fin, vean ustedes que el organizador (el Diario El Sur) y los auspiciadores (Canon, Inacap y Masisa) adquieren el derecho de publicación de TODAS las fotografías presentadas para todos los fines posibles y en tiempo INDEFINIDO. Este es un punto importante a revisar en las bases de todos los concursos. Para empezar los tiempos siempre son definidos… 2 años, 5 años, 10 años… me llama la atención que aparezca la palabra indefinido.
Bueno, como les decía la cesión de derechos es un punto sumamente importante y dependiendo de su objetivo al participar, deberán decidir si enviar o no sus fotografías. Ejemplo, si su objetivo final es ganar el premio que ofrece el concurso, en este caso una cámara fotográfica, ustedes deberían estar de acuerdo en entregar los derechos de su fotografía por la simple posibilidad de ganar ese premio. En este caso particular no sólo los ganadores o finalistas entregan estos derechos, sino todos quienes envían sus fotografías.

Las fotografías no seleccionadas serán eliminadas.

Este punto es extraño ya que el anterior dice que el organizador y auspiciadores adquieren el derecho de todas las fotografías presentadas, y de manera indefinida.

La empresa no se hace responsable por el uso o distribución de las fotografías por terceras personas que las hayan obtenido por medio de clonación u otro sistema digital de obtención de fotografías de la página Web.

Este es flor de punto… imaginen que ustedes están de acuerdo en entregar los derechos de su imagen -por PARTICIPAR solamente- a los organizadores Y auspiciadores. Bueno, ahora si en esa utilización que harían estas personas que tienen efectivamente el derecho de hacer publicidad con ella, existe un tercero que copia la imagen y la RE-utiliza con o sin fines comerciales, pues bien, la empresa El Sur no se hace responsable.

OK, ahora cerrando el tema, cuál es el objetivo de las partes en estas situaciones? esta claro que los paricipantes quienes envían sus fotos quieren optar a ganar el reconocimiento de participar, de ser finalista, de ser expuesto en el Mall como la versión anterior, de ganar el premio material de la versión como en este caso las cámaras, etc. Ahora bien, en el caso de El Sur y las empresas auspiciadoras? qué creen ustedes? en el caso de El Sur seguramente pagar la organización y sacar un porcentaje para utilización de su espacio en el diario por publicidad del concurso y en su sitio… quién sabe. Las empresas buscan principalmente publicidad. La verdad que mi opinión en este tema, y en este concurso en particular, es que la empresa y auspiciadores buscan generar un banco de imágenes que luego utilizarán en los fines que estimen convenientes “sin pagar ni uno”… ya que quienes se las dieron al participar en este concurso entregaron sus derechos de manera definitiva y sin límite de tiempo. Veamos los premios vs los organizadores/auspiciadores… cuál es el costo de las cámaras que entregan? Toda esta información debería ser útil para ustedes poder decidir qué hacer.

Queda a criterio de cada uno de ustedes si vale la o no la pena entregar su preciada fotografía. Lo que yo les digo es, infórmense. Ya estando mejor informados, si quieren participar acá pueden hacerlo.