La popular aplicación de iphone, ipod touch y iPad para hacer, editar y compartir fotografías… se renueva luego de un largo tiempo de somnolencia. Instagram, también mi favorita, ha dado un giro con su actualización que claramente no es sólo para hacer estadísticas de usuarios activos. Son muchos los cambios que se agregan, algunos de interface y otros de mejoras del programa en sí. Hace un tiempo, ya no recuerdo dónde, escribía o comentaba que instagram (ahora recuerdo, fue un twit sin respuesta a @instagram) sería mucho mejor si hicieran 2 pequeños cambios: fotos más grandes y bordes opcionales. Afortunadamente esta actualización viene con estos cambios incluídos y más. Entre las novedades se encuentran:

  • Filtros Live: ahora los filtros pueden ser visualizados en vivo mientras hacen su encuadre. El intercambio de filtros es 200X más rápido siendo posible incluso cambiarlo luego de haber hecho la foto.
  • Tilt shift instantáneo: ahora también podrás ver en vivo la aplicación del efecto tilt shift siendo posible cambiar entre el patrón lineal o circular, además de ubicarlo donde quieras dentro del cuadro.
  • Mejor resolución: ahora es posible aprovechar tu cámara al máximo obteniendo fotografías de hasta 1936 px por lado en el iPhone 4 y 1536 px en el iPhone 3Gs, dejando en el pasado las inutilizables fotos de 612 px.
  • Bordes opcionales: por fin ahora puedes escoger si aplicar o no los bordes.
  • Rotación: sólo con un click podrás rotar tus fotografías.
  • 4 nuevos filtros: Ahora son 16 los filtros disponibles sumando amaro, rise, hudson y valencia.

La nueva interface incluye un menu superior, un menú inferior y una galería pop up con los 16 filtros disponibles. Me ayudaré de un screenshot, también conocido como un pantallazo, para explicarles a fondo la nueva interfaz de instagram y cómo sacarle el mejor provecho.

MENU SUPERIOR

  • BORDES: Indica la aplicación o no de un marco a las fotografías. Esta es una gran ventaja ya que no será obligatorio agregarlos cada vez que escojan su filtro favorito. Sin embargo, los marcos disponibles siguen asociados a un filtro determinado, por lo que no es posible intercambiarlos. En pocas palabras, cada filtro tiene su marco asociado.
  • ROTAR: Esta posición se alterna antes y después de tomar la fotografía. Antes de tomar la fotografía, es una opción de utilización del “flash” o led del iPhone 4, de manera que podrán bloquearlo, dejarlo en modo automático o forzar su uso. Luego de haber hecho la fotografía verán la nueva herramienta para girar las fotografías en 90º. No hay giro a la derecha pero es cíclico por lo que podrán girar hasta lograr el resultado deseado.
  • SWITCH CAMARA: En el caso del iPhone 4 o algún otro dispositivo que tenga cámara frontal y posterior, sirve para cambiar entre ellas.
  • TILT SHIFT: Es la ya incorporada herramienta de Tilt shift con la que se puede seleccionar una zona de la imagen para sobresaltar haciendo que el resto se vea borroso. Tiene el menú desplegable con una línea, un punto y una X, siendo la línea la opción para hacer un efecto de tilt shift lineal ideal para lograr el efecto miniatura. También el punto para aplicar un efecto tilt shift circular. Y la X que elimina el efecto. Al aplicarlo es posible ver una máscara blanca que indica la zona que será afectada sin necesidad de pinchar o activarlo, simplemente usando 2 dedos en la pantalla touch.
  • CERRAR: Finalmente la X que los sacará del modo Cámara para volver a ver la ya usual ventana de Actividad, Populares, Novedades y Perfil.

MENU INFERIOR

  • CARRETE: De izquierda a derecha verán nuevamente en primer lugar el ícono de una página sobre otra para ir a su galería de fotos para agregar una fotografía ya hecha a instagram. De esta manera podrán aplicar los filtros y efectos disponibles.
  • DISPARO: La típica imagen del botón con la cámara al centro indicando el disparador para hacer la fotografía. Una vez hecha la fotografía verán una X roja y el símbolo OK verde que les pedirá cancelar o aprobar la imagen que acaban de hacer, tal como muestra el screenshot de arriba.
  • FILTROS LIVE: Esta herramienta es la que incluye la galería de efectos de instagram. La novedad es que ahora es posible previsualizar el efecto incluso antes de hacer la fotografía. Lo mismo pasa con el marco. Al pincharlo verán una galería pop up sin fin que les mostrará los 16 filtros disponibles. El que se encuentre al centro será el que se aplicará en caso que ustedes aprueben pinchando el símbolo OK verde.
Por último la gran ventaja de esta nueva versión es la posibilidad de exportar sus fotografías editadas en una mayor resolución tal cual como esta que podrán ver en gran formato al hacer click sobre la foto. Son más de 3 MP que le pueden sacar a sus fotos cuadradas del iPhone 4 generando archivos de poco más de 1 MB. Ahora si podrán ver sus instagram en papel! A seguir foteando y compartiendo su pasión. No olviden suscribirse al RSS del blog para tener siempre las últimas novedades 😉