Si hacen una búsqueda sobre la hambruna en Somalia la mayoría de los resultado corresponderán a Julio. Efectivamente corresponden a la fecha en que se declaró la crisis en el cuerno de Africa pero qué pasa ahora? qué esta pasando hoy? ya volvieron a la “normalidad” que existe este silencio en el ambiente? o es la crisis económica la que tomó el lugar? Lamentablemente las cosas no cambiaron mucho desde Julio a la fecha… de hecho la escasa ayuda que llega a Africa corresponde en gran parte sólo a ONG’s que están presentes en el lugar más alla de los últimos eventos. Prefieres cerrar la ventana y “cambiar el tema”? ojalá fuera así de facil. Existen muchas formas de ayudar, algunas más demandantes que otras. Hoy yo quiero difundir esta realidad. No existe un editor en mi oreja que me esté diciendo que la marca que le paga el sueldo no quiere ver la fotografía de este niño al lado de su producto.

Muchas pueden ser las discusiones… “eso es resultado del capitalismo”, “eso lleva años así”, “qué cambio harás tu”… que importa todo eso, cuando hay más 12 millones de personas sufren de la crisis de hambruna en Africa del Este (CNN), de los cuales 2 millones son niños y medio millón esta en estado crítico (unicef). Abramos los ojos y busquemos la forma de ayudar. El cuándo es ahora, el cómo y dónde:

La fotografía de la portada corresponde a una galería de Big Picture titulada Horn of Africa: on the brink of humanitarian crisis.

Artículo original publicado hoy  martes 16 de agosto 2011 en CNN: Famine in East Africa: How you can help.