Como les comenté, el día anterior vimos en el acceso del Valle de la Luna un improvisado aviso escrito a mano que decía que el acceso a las Lagunas Miscanti y Miñique (ver en google maps) había sido abierto. Con esta información, y previa conversación con Carabineros de SPA quienes dijeron que habían escuchado que se había abierto un paso pero no tenía la confirmación oficial de vialidad, nos fuimos a probar suerte con nuestra camioneta 4×4. Luego de pasar por Socaire, ya en los últimos metros antes de dejar la ruta internacional Chile – Argentina Ch – 23 ya se evidenciaba los efectos de la tormenta de la última semana. En tramos era necesario salir de la ruta, cubierta por la nieve, pasando por superficies bastante rugosas. Ya al salir de la ruta quedan 10km hacia las lagunas, y a pocos metros nos encontramos con el camión de Grado 10 atravesado tratando de dar el giro en 180º ya que el camino abierto por maquinaria pesada no era lo suficientemente ancho… además que claramente estaba sólo habilitado para camionetas 4×4… detalle que deberían haber previsto por lo menos con una camioneta de avanzada.

Una vez que pudimos pasar seguimos un par de camionetas para luego encontrarnos con unas H-10 paradas también obstaculizando la ruta… seguro estaban hace rato porque justo cuando llegamos ya estaban logrando sacarlas a una bahía que habían dejado al abrir camino. Seguimos y luego fue una camioneta que llevábamos delante nuestro que no se la pudo con la nieve que había caído a la ruta… era una camioneta 4×2 solamente. Nuevamente retroceder hasta la bahía para poder pasar. Detrás nuestro ya había intentado subir un minibus que tuvo que dejar a sus turistas a medio camino para seguir a pie… bastante el esfuerzo pensando que no estaban preparados para eso, la pendiente y la nieve. Mal día para muchos en la ruta de acceso a las lagunas… excelente para quienes pudimos llegar.

20110725-052642.jpg

Cuando llegamos habían sólo un par de camionetas en la recepción. Costo del acceso CLP$2500. El paisaje… único. Ambas lagunas congeladas, mucha nieve… la gente de las comunidades responsables del lugar tratando de sacar la nieve de los refugios. Como dato, la cabaña esta disponible para los interesados que quieran quedarse arriba  y tengan esta vista al despertar. Esta preparada para 3 personas y el costo es de $20.000 por persona por noche. No es mejor pero les aseguro que vale la pena. Luego de hacer un par de fotografías y grabaciones en laguna Miscanti, nos acercamos a la laguna Miñiques… a un par de pasos que normalmente no toma mucho recorrer, pero que con nieve y peso obligan a tomarse el tiempo y aprovechar de contemplar y disfrutar los trayectos más que los puntos de observación.

20110725-052658.jpg20110725-052759.jpgDe vuelta un largo retorno sin pasar por alto el pueblo de Socaire para buscar puntos de interés para nuestros turistas especializados. Posteriormente retomamos la ruta en dirección a Toconao para finalmente llevar nuevamente a San Pedro de Atacama, dejar nuestros equipos y salir con lo necesario para algunas tomas nocturnas del pueblo. Junto a Jorge y su Diana, nos fuimos en una salida análoga a registrar el fotogénico San Pedro que ya empezaba a llenarse como es habitual el fin de semana. Personalmente llevé mi Holga pero finalmente hice muchas más con la Mamiya C220 y película Fuji Velvia 100 vencidas. Un total de 10 rollos de 120mm salieron de este viaje… espero tenerlas pronto y encontrar la mejor forma de compartirla con ustedes.
20110725-052813.jpg20110725-052832.jpg