La intención era desayunar a las 9h30… la verdad fue un poquito más tarde finalmente debido a varios factores con patas jeje, pero lo peor fue la presión de agua que no encendía el cálefont… nada peor que eso en una fría mañana en el desierto más árido del mundo. En todo caso tuvimos suerte porque no hace nada de frío… de hecho Concepción ha estado más helado los últimos días.
Nuestra primera jornada en San Pedro de Atacama (SPA) fue más bien de relaciones publicas. Recorrimos una selección de hoteles que nos parecían interesantes como para alojar a los pasajeros que tomarán los Geosafaris en un futuro próximo. La oferta en SPA no es poca. Son muchos los hoteles y la verdad hay para todo los gustos y los bolsillos… Se sorprenderían al ver algunos. Sin embargo tan nutrida como la oferta hotelera, es nuestra lista de requisitos por lo que la lista se redujo bastante. Acá estamos en el Hotel Tulor… bastante interesante si tomamos en cuenta que tiene un plus al haber sido concebido por la arqueóloga que descubrió las ruinas de Tulor, incluso las cabañas tienen el mismo diseño circular. De ahí nos fuimos al centro de SPA a una picá que el Miro y Coni nos recomendaron, pero de camino encontramos otra -no recuerdo el nombre pero seguro volvemos- y finalmente comimos ahí. Chuletas, arrocito, hasta garbanzos tuvo el menú… Acompañado obviamente con su pan amasado y ají casero… uuuuuufff! muy rico y bien casero. De ahí les doy el nombre, pero mejor seria si me recuerdan.

20110721-103449.jpg20110721-103501.jpg

Panorama para la tarde fui ir al Valle de la Luna. Por si no saben, todos los parques y atracciones turísticas están administrados por comunidades locales quienes cobran el ingreso, generalmente $2000 por persona. Cuando supe igual me hice un prejuicio de como seria el servicio en los parques y la gestion en general pero debo decir que es demasiado buena, muy bien preparados, muy agradables, atentos, respetuosos… y cuidan mucho lo que tienen. Como les dije no ha hecho mucho frío, pero lo que si tuvimos una vez en el Valle de la Luna fue mucho viento, pero mucho! a cada minuto casi pasaba una pared de arena. Justo nos tocó cuando estábamos en el Monumento Natural de las 3 Marías… si no lo conocen búsquenlo en Google porque no le hice fotos con el iPhone, si con la Mamiya pero por razones obvias no tengo las fotos aún.
Si hay una cosa importante de hacer si te gusta la foto y estas en SPA es decidir dónde vas a pasar los atardeceres. Esta vez el lugar escogido fue el sector de la duna mayor en el Valle de la Luna. Tienes que subir por estrecho sendero entre la montaña y la duna hasta llegar a la cima de la duna mayor. Todo el trayecto bien resguardado por la gente de la comunidad que evitan que te salgas de los senderos y por sobre todo que no pases la barrera y destruyas las dunas y tengas un accidente. Ua vez en la cima de la duna mayor puedes seguir subiendo hasta alcanzar una panorámica increíble que te muestra el Volcán Licancabur, la Duna Mayor, el Anfiteatro, el Salar de Atacama, hasta la base del proyecto del observatorio radial ALMA. In – cre – í – ble !

Por muy agotadora que sea cada jornada, nos espera una reunión amena pero necesaria para reflexionar sobre la salida, escribir en nuestros blogs, subir un par de fotos y comentar lo que estamos haciendo.