Ya les hablaba hace un tiempo de los 3 tenores de la fotografía urbana francesa del siglo XX… pues al parecer se nos quedó una 4a integrante de esta generación de maestros de la fotografía, una soprano podríamos decir. Son muchos los fotógrafos que han dejado huella documentando las calles y su vida cotidiana, pero claramente no son muchas las niñeras que lo hayan hecho de igual o mejor manera. Vivian Maier, nacida el 1° de febrero de 1926 en Francia, llegó a Estados Unidos a comienzos de los años 30’s. Aprendió inglés asistiendo al teatro y desarrolló una personalidad muy particular con una marcada tendencia socialista y feminista. Normalmente vestía como hombre y pasaba mucho tiempo haciendo fotografías que no mostraba a nadie. Trabajó como niñera entre los años 50 y 60 en Chicago, época de la cual proviene la mayoría de su material.

    

Su legado fotográfico, que incluye unos 100,000 negativos de formato mediano expuestos con una TLR Rolleiflex… algunos aún en sus rollos esperando ser revelados, fue descubierto por John Maloof, un fotógrafo urbano de Chicago, quien adquirió una gran porción en un remate en 2007 y posteriorment adquirió el resto de otro comprador del mismo remate mientras trabajaba en un libro sobre su vecindario en Chicago Portage Park. La casa de remate había adquirido un mueble con el material cuando Vivian ya no era capaz de pagar sus cuentas. En 2009 Maloof comenzó a publicar algunas de sus fotografías que pronto causaron mucha admiración de todo el mundo. Conocía su nombre pero no fue capaz de encontrarla hasta poco después de su muerte, cuando descubrió su nombre en el obituario de un diario de Chicago.

Actualmente Maloof tiene en proyecto escribir un libro y realizar un film documental para satisfacer a tantos admiradores que quieren saber más sobre la vida y el registro de esta misteriosa mujer. Maloof también administra el sitio oficial de Vivian Maier en donde ha compartido algunos datos que ha podido recopilar por su cuenta incluso al haber podido contactar a 2 personas que Vivian cuidó cuando niños. El film se encuentra en pre-producción y ya cuenta con un director danés Lars Oxfeldt Mortensen… esto será cuestión de tiempo seguramente debido al potencial de la historia que tiene el éxito asegurado gracias a una amplia covertura que ha tenido la historia alrededor del mundo.

Chicago Magazine (USA) | The Life and Work of Street Photographer Vivian Maier

Chicago Sun-Times (USA) | A developing picture: The story of Vivian Maier

NPR’s Kitchen Sisters (USA) | The Lost & Found Photographs of Vivian Maier

MIR Appraisals (USA) | Interview with John Maloof, Excavator of the Vivian Maier Treasure Trove

The Design Observer (USA) | Finding Vivian Maier

The Independent (UK) | Little miss big shot: Fifties America exposed – by a French nanny

Repubblica (Italia) | La bambinaia che fotografò l’America

Clarin (Argentina) | Tras una subasta, encuentran 40.000 negativos escondidos en un mueble

Revista Ñ (Argentina) | Niñera, y cazadora oculta

Danish News (Dinamarca) | Sensationelt fotofund i papkasse

En pocos días más, el 7 de enero de 2011, será la inauguración de la primera exposición con su trabajo en el Chicago Cultural Center y estará abierta hasta el 3 de abril. Por lo pronto les dejo un adelanto del film documental “Finding Vivian Maier”…