Luego de escribir el artículo anterior me di cuenta que las estadísticas era tema para un artículo propio, no podía dejar pasar la oportunidad para agradecer como se merecen a todos ustedes que hacen de este blog un espacio de reunión para tanta gente que gusta de la fotografía tanto o más que yo. Como ya les decía algo había revisado el tema de las estadísticas en el artículo anterior, pero solamente había citado la información entregada por google analytics que suman 23761 visitas desde 89 países… datos que que por alguna razón difieren de otras fuentes de información, esto seguro debido a la utilización de distintos procedimientos para levantar los datos. No me pregunten cuáles porque no las conozco, sin embargo poco importan según la forma en que son estudiados.

Claramente Chile es la principal fuente de visitas con más de 14 mil visitas. Al tener acceso a la información en detalle les puedo decir que luego en la lista sigue España, México y Argentina y luego los números se reparten alrededor del mundo liderados por Estados Unidos y Canadá. Esa información es irrefutable ya que si bien la metodogía de captura de datos puede diferir de otros sitios, ésta es igual para los distintos países.

Ahora si nos concentramos en las estadísticas que me entrega wordpress, herramienta web que esta detrás de este blog, los números cambian considerablemente. En este caso las visitas para el 2010 suman 43,712 lo que por poco duplica la cifra entregada por google analytics. Ahora bien, aunque estas cifras sean distintas, ambas son válidas… el tema es exponerlas de manera adecuada, esto es explicitando la metodología de obtención de la cifra. Como no la conozco cito la fuente, en donde quien esté interesado podrá encontrar la fuente de la diferencia… no es mi caso, no me interesa llegar tan lejos.

 

Si me lo permiten, y ya que es la primera vez que hago un análisis tan acabado, retrocedo en el tiempo un poco más llegando al 2009. Si notan las estadísticas parten en marzo que es el mes que hago la migración del blog del sitio wordpress a mi dominio dfuentealba.com. Lo que si puedo inferir de esta gráfica sin temor a equivocarme -incluso sin mirar las cifras-, es el sostenido aumento de las visitas con una clara disminución en el período estival austral. Sólo en esa fracción del año 2009 según wordpress las visitas ya superaban las 17,000.

Con esta información no me queda más que agradecer su apoyo y dar la bienvenida cada día a los lectores que se unen a esta comunidad. Muchas gracias!

UPDATE

Luego de una rápida búsqueda en google y leer algunos artículos puedo agregar que las estadísticas de google analytics corresponden efectivamente a visitas, en cambio las estadísticas de wordpress corresponden a páginas vistas. Teniendo en cuenta eso puedo decir que el 2010 hubo 23,761 visitas al blog, en las cuales se vieron 43,712 páginas… eso!