Se viene el año nuevo y con esto los eventos pirotécnicos que tendrán lugar en distintas ciudades de nuestro país y el mundo. A ustedes que le interesa la fotografía seguro querrán hacer algunas tomas y se preguntan cómo hacerlo para obtener buenas imágenes? Luego de haber visto una pregunta en un foro de flickr pensé que sería bueno compartir algunos trucos para sacar el mejor provecho de estos espectáculos y obtener fotos dignas de concurso.

Canon Powershot A510 - f/5.6 - 15seg - iso100

Primero que todo hablemos del equipo. Aqui les muestro un kit ideal pero también les daré algunos trucos para que usen sus cámaras compactas, al menos las que cuentan con modo M de manual. El kit ideal contaría con una cámara digital o análoga capaz de controlar la exposición -diafragma y velocidad de obturación- de manera manual. Además necesitarán un trípode sólido que estabilice eficientemente el equipo que monten sobre ella. Los trípodes plásticos podrán estabilizar con éxito una pequeña compacta pero no así una pesada reflex, por lo que recomiendo los metálicos. Para mejorar la estabilización no eleven la barra central y extiendan primero las barras más gruesas de las patas. Lo otro es que pueden aplicar peso a la estructura… para eso es un gancho que tienen algunas barras centrales en donde pueden colgar objetos pesados como podría ser una bolsa de arena o sus mismos bolsos de equipo fotográfico. Finalmente un cable de disparo a distancia que les permitirá exponer durante el tiempo que ustedes deseen sin mover la cámara. Esto es muy importante para obtener una imagen limpia sin movimientos provocados incluso por la vuelta del espejo a su lugar. En el caso de las compactas, utilicen el temporizador con 5 segundos para que no muevan la cámara al momento de disparar.

 

OK, ahora que ya cuentan con su kit ideal o su compacta con trípode veamos la parte técnica con algunos trucos que les ayudararán a obtener buenas imágenes de fuegos artificiales.

ISO
Los fuegos artificiales son lo suficientemente luminosos para dejar el iso al mínimo, esto haciendo una exposición larga en trípode obviamente, por lo que yo les recomendaría dejar esto fijo en un nivel bajo para lograr buena definición y calidad. Además como ustedes saben cuando subimos el iso las zonas oscuras son las que se ven más afectadas con el ruido, y en fotografía de fuegos artificiales habrán muchas zonas oscuras.

DIAFRAGMA
Esto dependerá de la luminosidad de los fuegos. Dejando el iso al mínimo el control de la exposición queda limitado al diafragma y la velocidad de obturación, por lo que tendrán que probar diferentes f/ en las distintas etapas de los fuegos, que normalmente van subiendo de intensidad con el tiempo. Si me entienden, el diafragma podría ser utilizado como para definir el nivel de luminosidad de los fuegos… ejemplo: poco luminoso, luminoso y muy luminoso.. esto tratando siempre de mantener un tiempo de exposición mas bien constante que estará definido por lo que quieras capturar (ver “velocidad de obturación).

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Junto con el diafragma controlan la exposición… pero el tiempo de exposición debe ser lo suficientemente largo como para lograr registrar las proyecciones de los fuegos de tal manera de poder obtener las típicas “ramas” que se proyectan del punto de explosión. En otras palabras con la velocidad de obturación o tiempo de exposición podrán controlar el largo de las proyecciones y/o el número de explosiones que compondrá la fotografía.

Como punto de partida, intenten la primera vez con un diafragma f/8 por ejemplo y expongan desde el momento que va subiendo la bomba hasta que terminan las proyecciones… si se les quemó la foto cierren el diafragma (subiendo el valor a f/11), si esta muy oscura lo abren (bajando a f/5.6). Si aún así sigue oscura y su lente no les da más (lo tienen a su máxima abertura de diafragma) pueden exponer por más tiempo y tomarán varias explosiones, o en defecto suben un poco el ISO. Siempre hagan ajustes de 1 stop, de esa manera podrán controlar mejor los resultados.

Mucha suerte… Feliz Navidad y un Próspero 2011!