Hace mucho que no hacía un artículo de técnica/teoría asi que voy a aprovechar esta fotografía de Claudia que hice durante un matrimonio para MSF en el Hotel Pucón hace un par de días. Claudia, como ven, realiza una rutina de danza árabe con una iluminación que en esta oportunidad consistía en un foco lateral cálido bastante fuerte en comparación con la iluminación ambiente del salón, por lo que era casi imposible pasarlo por alto. El casi corresponde a que si usamos flash y subimos la velocidad de captura podríamos “matar” ese foco, pero también perderíamos ambiente al eliminar por completo también la iluminación ambiente. Existen otras técnicas que incluyen utilizar el cabezal del flash rebotando en alguna superficie cercana pero eso da para otro artículo (me cuentan si les interesa).

Durante su rutina me desplacé de un extremo a otro frente a ella buscando ángulos interesantes considerando su baile, la luz y el fondo, la mayoría de las veces usando un speedlight en cámara para rellenar. Cuando salió con esta tela transparente era imposible no pensar en un contraluz por lo que volví a ubicarme a un costado para buscar un ángulo interesante.

Quiero dejar en claro que estoy conciente -y espero que ustedes así también lo vean- que en esto no hay leyes ni recetas, cada cual puede sacar su fotografía como la vea siendo posible conseguir un sin número de imágenes muy buenas, pero en vista del tiempo y el espacio me concentraré en éste disparo sobre todo para que podamos reconstruirlo.

Nikon D2H + Nikkor 85mm f/1.8 | 1/100s – f/2.5 – iso500

Como ven bajo la imagen esta fotografía fue hecha por mi fiel compañera, la Nikon D2H, provista de un 85mm. No es secreto que esta cámara proveniente del pasado (aunque a veces pareciera que viniera del futuro) tiene un rendimiento cuestionable en cuanto a ruido en sensibilidades altas por lo que normalmente no la uso a niveles extremos –para más detalles sobre los parámetros con que uso mi equipo vean esto– y mas bien trato de no sobrepasar el iso800. En cuanto al diafragma, pese a que es una lente luminosa no quería usarla a la abertura máxima ya que la profundidad de campo sería demasiado reducida y seguramente me daría más de un dolor de cabeza para lograr capturar a Claudia en foco. Finalmente la exposición escogida fue un f/2.5 @ 1/100s lo que me daba un margen moderado para detener movimiento. No es lo ideal para congelar un movimiento pero si se observa unos segundos el baile es posible encontrar momentos en que la bailarina mantiene una posición por fracciones de segundo, por lo que el objetivo era disparar en ese instante.

Aprovecho de dejarles un tip por aca… en cámaras yo diría de la línea semiprofesional y + existe un botón de función a un costado de la lente que pueden personalizar para lo que ustedes estimen conveniente. En mi caso le asigné la función de cancelar el uso del flash, por lo que en este caso en que lo había estado usando, sólo tuve que presionarlo al momento de disparar para que no saliera. Una forma simple, rápida y efectiva de desactivar el flash sin tener que sacar la vista del viewfinder y así mantener siempre la atención en la acción.

Ahora, si no conocen la coreografía y, como yo, no saben exactamente la imagen que buscan, es bueno observar si hay patrones que se repiten para luego escoger un momento a fotografiar. Con los parámetros cuasi ideales como los que usé, y digo cuasi ya que idealmente habría utilizado una mayor velocidad para asegurar el congelamiento, no quedaba más que probar y esperar obtener una imágen que no tuviera una zona borrosa por movimiento… así mas o menos obtuve esta fotografía que muestra movimiento, sutileza, color y belleza separando a la bailarina del fondo al utilizar una reducida profundidad de campo cuidando que Claudia no saliera del plano de enfoque.

Preguntas, sugerencias y comentarios bienvenidos.