Como ya les había contado en un artículo anterior, el viernes pasado -15/10/2010- se realizó la 5a versión del pechakucha conce en la Universidad Santo Tomás, esta vez con la fotografía como tema central. Finalmente fuimos 6 los expositores que bajo la modalidad 20×20, 20 fotografías con 20 segundos cada una, dejamos nuestra identidad fotográfica al no enfocarnos demasiado en las fotografías como tal, sino más bien en el cómo y por qué de nuestra fotografía, lo que lo hacía una intervención innovadora, por lo menos para mi.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

La primera en presentar fue María José Mendoza, periodista y parte de la Mesa de Fotografía de la Región del Bío-Bío, quien nos invitó a recorrer en 20 imágenes su vida como fotógrafa llevándonos tanto a través de su intimidad cotidiana como familiar. Un mirada análoga en 35mm que incluyó desde una tierna imagen de un bebé con un curioso perro de fondo, hasta algunos retratos culinarios con pescados y conejos de protagonistas.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Luego fue el turno de Marcelo Moltedo, a quien conozco, para quien la fotografía es una extensión de la poesía. Sus intereses más comerciales van por la fotografía de moda identificándose como una persona curiosa que esta en constante aprendizaje. Su exposición fue más bien un desfile de detalles y colores abstractos en su mayoría que sólo un ojo especial es capaz de detectar. Desenfoques mezclados con textos son el sello de Marc.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Camila Lasalle por su parte nos mostró su trabajo en fotografía periodística ahora como corresponsal del diario La Tercera en Concepción, para la agencia china Xinhua y la Agencia Stock. Se niega a mostrar las típicas imágenes de destrucción del terremoto, más bien nos ofrece una mirada distinta de lo que ocurría en esos días entre la gente, siempre dejando fluir los momentos evitando interrumpirlos pero sin dejar de capturarlos.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

La agencia Safe presentó un portafolio de productos que ellos han desarrollado para distintas marcas como campañas publicitarias, fotografías modificadas y la siempre dificil de encontrar, pero en este caso manejada con pericia, fotografía culinaria. Haciendo notarla importancia del color real a diferencia de otros productos en donde las imágenes pueden ser retocadas y los colores alterados, en este caso la imagen debe ser lo más fiel posible a la realidad.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Mario Moreno Krauss presentó el resultado de salidas urbanas con una Nikon D60 y su lente kit, pero con un ojo fue de serie. La capacidad de aislar objetos, líneas, ventanas, etc. a partir de un caos estructural de la ciudad es una fortaleza que identifica su trabajo. Seguro su calidad de arquitecto le ayuda a separar los elementos pero es finalmente el ojo el que decide qué mostrar, que no mostrar y de qué manera hacerlo.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Finalmente les cuento sobre mi intervención que se centró en el sentido que cobra para mi la fotografía análoga (tal como lo expliqué anteriormente aca) y sobre todo en formato mediano. Mientras explicaba esto, pasaban cada 20 segundos las 20 fotografías hechas con la Mamiya C220. Habría preferido tener una silla alta, pero eso lo pensaba antes de subir, ya que de ahí ni me acordé del tema. Agradezco las fotografía a Marco

 

blog.dfuentealba.com

blog.dfuentealba.com

Muy interesante y entretenida experiencia, con un buen marco de público más bien joven y algo importante, no obligado. Luego en el vino de honor que siguió a las presentaciones se vió bastante interacción entre los expositores y los asistentes. Una super buena forma de conocer un poco más la historia tras el oficio, tras la ocupación de coterráneos que estan moviendo el “arte” visual penquista.

No puedo dejar de lado los músicos de la noche, Niño Cohete, un verdadero descubrimiento este grupo que al parecer lleva muy poco tiempo juntos y ya tienen un par de temas propios como este omónimo que podrán disfrutar gracias a la grabación de la pequeña pero siempre lista flip.