Habiendo ya conversado el tema en directo, el kenker me etiquetó en una foto de su lente Nikkor 18-70mm f/3.5-4.5 que esta vendiendo con la intención de reemplazarla por una Nikkor 35mm f/1.8G. Aprovechando la instancia comenté:

es un error, te van a hacer falta los 18mm f/3.5…
supongo que querrás reemplazarlo por un 10-20mm @ 20mm f/5.6?

a lo que el kenker respondió:

18mm es una focal que no uso casi nunca…

Esto me llevó a hacer un estudio estadístico de mis costumbres como fotógrafo. Gracias a los EXIF que acompañan a cada fotografía digital y a Lightroom que los administra magistralmente se pueden filtrar las búsquedas de tal forma de sacar estos datos. Debido a que yo mismo había estado pensando el tema de dejar o no la 18-70mm me interesé sobre todo en datos de lentes, pero aproveché de sacar otros ya que estaban ahí por lo que finalmente terminé filtrando información de lente utilizada, distancia focal, apertura e ISO (velocidad también iba a revisarlo pero era muy dispersos como para hacerlo). Me llevé bastantes sorpresas con este simple ejercicio… aqui van los resultados:

lente

Como ven hay 3 que sobresalen del grupo, llevando la delantera justamente la Nikkor 18-70mm f/3.5-4.5, la que tengo normalmente montada en la D2H. Luego viene la favorita del lote, la tremenda Nikkor 70-200 f/2.8 que tiene una versatilidad incomparable, aparte de entregar una calidad de imagen que sobresale en lentes de focal variable. La 70-200 es seguida bien de cerca por la incomparable Sigma 10-20mm f/4-5.6 que la verdad pensaba que la usaría sólo para casos extremos donde quiero distorsión y un ángulo de visión más amplio, pero he terminado haciendo hasta retratos con él. En 4° lugar se encuentra la pequeña gigante Nikkor 50mm f/1.8 de la que ya les he hablado antes, sobre todas las cosas que puedes hacer con ella como fotografía en condiciones de luz dificil, retratos y macrofotografía. Luego aparece mi antigua Sigma 24-135 f/2.8-4.5 que fue la que acompañaba mi primera DSLR, una Nikon D70s… y otras que he tenido no por mucho tiempo como para entrar en estas estadísticas de manera más protagónica.

 

distancia focal

La distancia focal obviamente esta relacionada con las lentes que uso. Extrañamente la focal más utilizada es 50mm, lo que significa que he ustado usando ampliamente la 18-70mm en esta focal… curioso por decir lo menos. En 2° lugar aparecen los 18mm, la mínima del 18-70mm, pero que también podría sacar la del 10-20mm (luego del 1er lugar de los 50mm nada es imposible)… la verdad soy bastante de fotografiar en gran angular. En todo caso estos resultados de distancia focal hay que tomarlos en serio hasta por ahí nomas porque no representan bien los datos debido a su dispersión… de todas maneras da una idea del uso predominante de los extremos en caso de los zoom y del 50mm como gran ganador. Los 18mm, 10mm y 24mm muestran la preferencia de siempre ver más, la vista general, de no buscar una zona específica y poner el interés ahí. Luego los 200mm lo tengo claro que son mayormente para los retratos y animales… ocasiones puntuales en que la voy a usar sobre todo en esos casos.

apertura de diafragma

En este punto yo ya lo tenía claro… y es que mi preferencia por las lentes plenamente abiertas es clara. Ya ven el f/4 es el más utilizado. Eso debe incluir el uso tanto de la 10-20mm, como la 18-70 y por qué no las otras. Luego la apertura f/2.8 que normalmente la utiliza en el 70-200mm para maximizar su espectacular bokeh. Tengo claro la pérdida de calidad respecto del óptimo de las lentes al usarlas a plena abertura pero el tema es mi gusto por el borrado del fondo. En todo caso cuando hay luz suficiente también se destaca mi preferencia por subir a f/8 para obtener un mejor rendimiento de la óptica. Así es muy dificil que me vean usando una lente por sobre el f/11, a no ser que las condiciones sean demasiado luminosas y/o esté trabajando en estudio con luz controlada.

En todo caso queda claro no? mis preferencias van más por un diafragma completamente abierto.

sensibilidad iso

Sólo para aprovechar el impulso quise agregar las estadísticas con respecto a la sesibilidad a la que uso la cámara. Como ven sobresale con creces la menor, un iso200 que es el tope inferior que entrega la D2H. Luego aparecen casi con igual magnitud iso400, iso800 e iso500, cayendo luego a un nivel muy inferior que demuestra la poca frecuencia que utilizo sensibilidades por sobre los 800.

Interesante no?

Naturalmente aqui estamos hablando más de cantidad de luz vs calidad de imagen, por lo que en condiciones en que no tengo suficiente luz para escoger una baja sensibilidad voy a subir gradualmente subiendo el piso a iso400 en donde la D2H entrega un ruido grano que incluso a veces llego a preferirlo frente a la limpieza del iso200. Luego que eso queda corto normalmente voy a subir directamente un punto más al iso800 en donde el ruido aumenta obviamente pero sigue dejando una textura granular que pocas veces me molesta. Este es un gran punto al momento en que llego a pensar en actualizar mi cámara, y es que pocas veces me gusta una imagen demasiado limpia… seguramente será algo a lo que no tardaré mucho en acostumbrarme, sino obligado a subir el iso junto con la velocidad para seguir obteniendo el bokeh que quiero.

 

 

 

 

También hice el ejercicio con velocidades pero la dispersión es tal que realmente no vale la pena ponerlo en un gráfico. Bastante intersante el ejercicio, ayuda sin lugar a dudas a concerse más como fotógrafo y desnudar un poco la forma de fotografiar. Con esto se me hace aún más dificil pensar en deshacerme de la 18-70mm que me sigue sorprendiendo cada vez que la uso… e incluso a plena abertura! Realmente una buena forma de obligarme a pensarlo no 2 sino varias veces antes de siquiera poner en mi cabeza el hecho de sacarla de mi bolso.