Seeeee!!! primera entrega de mochilas de la campaña solidaria “MOCHILA a 10“. El domingo 4 de abril fuimos a Llico con el Grupo de Gestión Solidaria y paralelamente a todas las actividades que se hicieron durante la jornada (ver artículo) mi esposa @PazVera y los amigos Marco y Carolina me ayudaron con la entrega de 40 mochilas con un valor de $400.000 (US$ 780 aprox.) a niños de pre-kinder a 3° básico del Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete en Llico. Como yo estaba entre reuniones y entrevistas el amigo Alexis se encargó de documentar la entrega con sus fotografías para poder entregarles a ustedes este artículo.

Esta campaña que partió entre un par de amigos luego creció gracias a una cadena de amigos y amigos de amigos que han depositado su confianza en mi para poder gestionar la publicidad, recolección de donaciones, cotización de artículos, compra de los útiles, armado y entrega. En esta campaña no he estado solo -menos mal porque es caleta de pega- son muchos los que se han sumado activamente para poder sacar adelante el proyecto, gracias a todos ellos!

 

Bueno y por qué Llico se preguntarán? La Caleta Llico ubicada en la provincia de Arauco en la Región del Bío-Bío fue arrasada por el tsunami barriendo con varias casas, pero dejando a la mitad del pueblo -la parte más cercana al cerro- sin mayores daños por lo menos debido a la salida del mar. Entre las estructuras que se salvaron de la ola esta el Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete que actualmente es usado como albergue de voluntarios y centro de acopio de ayuda.

Como el liceo se salvó no habrá escuela modular con útiles incluídos para Llico, como es el caso de Tubul y otras localidades, pero aún así son muchos los niños que lo perdieron todo, y cuando digo todo es realmente TODO. Para los más afortunados, si se les puede llamar así, que no perdieron sus casas la mayoría de sus padres perdieron sus botes, motores, equipamientos de buceo y recolecciones de algas que normalmente venderían los primeros días de marzo para costear útiles y uniformes… todo eso se perdió. Para mayor información sobre Llico les recomiendo revisar el artículo anterior llamado Grupo Gestion Solidaria a Llico.

? La entrega se hizo organizadamente previa coordinación con la Directora del Liceo Sra. Marta Salas quien nos entregó la lista con los nombres de los 40 niños. Debido a las diversas actividades que habían para ellos por distintos grupos voluntarios que los visitaron ese Domingo de Resurrección el grupo de entrega tuvo que desplazarse por Llico guiados por una profesora que se ofreció a acompañarlos.

 

Ojalá quienes entregaron estas mochilas pudieran compartir sus experiencias. Conversaré con ellos para invitarlos a armar algo juntos. La campaña sigue adelante, quedan muchos niños que todavía no entran al colegio y aunque lo hicieran irían con sus manos vacías a su primer día de clases. Ayúdalos!