Esa fue la pregunta que recibí hoy de parte de Carmen via mail. No la conozco pero supo de nuestra visita a Llico mediante la Bío-Bío. Era grande la pregunta… más bien la pregunta era corta pero la respuesta era grande… pero que aún así quedaría con gusto a poco pensando que se me fueron miles de cosas, y así fue. Pero si bien se me pueden haber escapado un par de cosas, si no las escribo en otro lugar que un correo electrónico se me van a ir para siempre sin que otra persona escuche/lea la versión original por lo que decidí publicar y almacenar en este blog mis impresiones de la visita de un grupo numeroso y dedicado a la caleta Llico el pasado domingo 4/04.

“Si efectivamente tengo información ya que justo ayer fuimos a entregar ayuda como mochilas con útiles escolares, ropa, víveres, herramientas, además de actividades para los niños como proyección de películas y entrega de huevitos de pascua. La ayuda se entregó camino a Llico, en Llico y Punta Lavapié. Ya habíamos visitado el lugar el miércoles 24 de marzo como para hacer un catastro y volver con ayuda.

Mira no sé por dónde empezar… pero te comento que camino a Llico a orilla de camino (por la pasada por Raqui debido a los desvíos) encontramos varios niños con carteles de cartón que decían “NECESITAMOS AYUDA”, “AYUDENNOS”… indicando el número de familias afectadas. Fue desgarrador… íbamos 10 vehículos y pasamos de largo porque teníamos compromisos horarios con la escuela de Llico e íbamos atrasados pero al instante conversamos mediante radios entre los vehículos y pensamos en apartar una cantidad de ayuda para pasar entregando a la vuelta, dependiendo de cómo estuviera la situación en Llico.

Cuando fuimos el 24/03 junto con mis amigos Cristina Araneda y Mauricio Salazar que conocí por la fotografía, y luego de ver la situación de Llico y la de Tubul nos decidimos por Llico debido a que era más chico y más cercano a nuestra escala. En ese momento vimos unas 40 familias albergadas en los cerros con ranchas improvisadas y carpas (aún estaban ahí ayer) y pensamos en organizarnos para ayudarlos tanto como pudiéramos. Después sabríamos cómo ese número se multiplicaría al conocer la cantidad de allegados en el sector. Al volver esta vez vimos que los del techo ya les estaban construyendo mediaguas por lo que pronto los albergados podrían mudarse. Por lo que escuché no son todas las que se necesitan pero creo que habría una segunda etapa de construcción -no confirmado-.

AL LLEGAR a la escuela (utilizada como centro de acopio) nos encontramos con 2 personas de la Municipalidad de Arauco quienes nos invitaron a dejar las cosas ahí y que ellos las dejarían en el centro de acopio que armaba canastas familiares y las entregaba cada 20 días aproximadamente. No dejamos nada ahí… ya muchos hemos sido testigos de lo mismo y no nos gusta ver ayuda acopiada. Lo que vimos fue mucha ropa al exterior de la escuela, según la directora y pobladores ropa que la gente no escogió. Por lo que si ustedes tienen ayuda en ropa ojalá vayan con tiempo y puedan hacer un bazar y dejar pasar a la gente con tiempo controlado idealmente para que puedan sacar lo que necesitan. Nosotros no hicimos lo del tiempo controlado pero nos dimos cuenta que luego de un momento la cosa se estaba desvirtuando por lo que decidimos recuperar lo que sobró y volver a meterlo en el camión 3/4 de Marcelo Rivera que andaba con nosotros para repartirlo en el camino de vuelta como comenté más arriba.

Si hubo algo positivo de la conversación con la gente de la municipalidad -que fueron muy receptivos, sólo que no nos parecía que lo que llevabamos se acopiara- fue que nos dieron el dato que Punta Lavapié estaba bastante dejada de lado, así que unos 3 vehículos subieron con ayuda y claro, se encontraron con albergues improvisados que sufrían del mismo centralismo y problemas de acceso que los de Llico pero a menor escala. Ellos en PUNTA LAVAPIE pedían con URGENCIA nylon, debido a que no estaban bien protegidos para afrontar las fuertes lluvias del sector que gracias a Dios no han llegado como se dan de habitud en esta fecha. Pero el frío es algo que si llegó.

Mira los útiles de aseo siempre son buenos, pero pienso que en este momento ya estan mas abastecidos. Es posible comprar -pensando claro en las limitantes de dinero (ver mas abajo)- debido a que algunos almacenes que no fueron destruidos estan abiertos. En cuanto a artículos del hogar si es necesario y caería bien ahora que les van a entregar sus mediaguas ya que muchos las perdieron junto con sus casas por el tsunami y los otros por el terremoto que les botó casi todo.

LIMITANTES DE DINERO: con esto me refiero a que sin trabajo no pueden generar recursos, pero además a que son muchos -y sobre todo muchas- las recolectoras de orilla (algas) que tenían almacenada la recolección de mucho tiempo, secando, para vender y obtener el recurso destinado sobre todo -y esto lo digo con bases porque conversé con por lo menos 30 personas afectadas- a los gastos que trae el ingreso al colegio, uniforme, utiles, pasajes, mesadas para los que estudian fuera, etc. etc. etc. Muchos pescadores artesanales y buzos mariscadores perdieron TODO y lo que recuperaron luego se los robaron desconocidos que según ellos venían organizadamente en camionetas SORPRENDENTEMENTE poco después del tsunami.

Escribí mucho pero me da la impresión que dije poco comparado a todo lo que escuché. Se necesita mucho así como en muchos otros lugares. Ojala hubiera una coordinación para este tipo de ayuda particular porque siempre quedamos con la impresión que dejamos algunos sin nada. Un ejemplo de esto son las conversaciones con la gente de camino a Llico que no tienen otra que pararse en el camino viendo como pasa la ayuda organizada a Llico y Tubul (muchas veces particulares) y ellos no ven y mucho menos reciben nada.

No sé qué más decirte… si tienes alguna pregunta me dices. Te agradezco tu interés por ayudar. Espero que te vaya super bien y que muchos te acompañen en esto. Mucha fuerza y “METE RUIDO”… la gente de Llico tiene ayuda ahora, pero sin trabajo que les de el sustento estan preocupados por lo que pueda pasar en meses más. Eso hay que conversarlo con la gente… los medios ayudan a esto porque le dan, le dan y le dan como fue el caso días después de la tragedia que movilizaron a todos sus “rostros”… pero así también da la impresión que todo mejora cuando los despachos y reportajes son menos. PERO NO ES ASI… hay que seguir atentos a la necesidad y cómo va a evolucionar en los próximos meses. Trata de conseguir numeros de gente que de confianza en la caleta para mantenerte al tanto de la situacion de donde vayas… eso ayudará a CUIDAR LA SOBREVIVENCIA de quienes se vieron beneficiados por tu ayuda.

Un abrazo!

DF

.