Ver también artículos anteriores TERREMOTO :: DIA 0 con los primeros instantes
TERREMOTO :: DIA 1
correspondiente al día sábado 27 de febrero de 2010

El día 3 -lunes 1 de marzo de 2010- fue el primer día que pude salir a recorrer un poco. En la mañana fui a dejar a mi papá al trabajo y me estacioné un rato para dar un corto recorrido por las calles de Concepción centro. Les recuerdo que ese lunes todavía no había electricidad por lo que la única información sobre la realidad externa era lo que me comentaban quienes habían salido, lo que se decía en la radio y nada más… cero acceso a imágenes como se estaba viendo en otras regiones de Chile y el mundo.

Con esa imagen comencé mi recorrido por la calle San Martín con Lincoyán encontrándome con el primer colapso importante… el de la Iglesia “La Pompeya” que presentaba una caída de material importante por el costado además de grietas en su fachada anterior. Tremendo tuvo que haber sido el estruendo al caer tal estructura, confundido seguramente con el ruido predominante de un terremoto de tal magnitud.

Una vista de la misma estructura colapsada por la calle San Martín en dirección a Prat grafica con mayor detalle la magnitud del colapso que terminó por destruir completamente el paradero de buses que existía en el lugar.

En la misma esquina cruzando diagonalmente se encuentra uno de los tantos edificios “nuevos” que resultaron con graves daños a causa del terremoto. El Edificio La Araucana (Lincoyán 334) -inaugurado el 22 de julio de 2009- según la Municipalidad de Concepción tiene una condición estructural de categoría 2 que corresponde a un daño estructural severo en sus líneas resistentes con peligro de colapso ante réplicas fuertes. El conducto regular requiere un estudio estructural más acabado, al igual que numerosas edificaciones en el gran Concepción, con el cual se decidirá su futuro.

Uno de los edificios colapsados más emblemáticos de Concepción es este… La Torre O’Higgins, y es que esta estaba nuevo! todavía luce el lienzo VENTA OFICINAS este gigante de concreto que se alzaba como el más alto de la capital del Bío-Bío pasando al viejo y dañado edificio Amanecer que también se encuentra seriamente dañado (ver video) y entraría en la categoría de daño número 3 por lo que es incierto aún su futuro.

Como se ve en la fotografía el daño mayor de la estructura se produjo en el piso 8 que colapsó completamente desapareciendo en uno de los costados (de calle angol) y provocando una peligrosa inclinación.

Existe el rumor que esto se debería a que los propietarios de un piso eliminaran un(os) pilar(es) de importancia estructural que habría provocado la falla del piso que a su vez generó una falla en cadena de los pisos superiores.

Tiene sentido al ver la falla y las discusiones que se han generado al respecto, pero no es más que eso… un rumor. Se tendrá que esperar el resultado de la investigación -que espero se haga-… además pienso que una manipulación de ese calibre no sería pasado por alto, mucho menos por la prensa que ha jugado un rol importantísimo ultimamente.

Para algún entendido en el tema sólo ver estas fotografías -quizas sin tener que entrar en la estructura- se podría hacer una clara idea del tipo de falla y posibles justificaciones. Ha sido un edificio insigne dentro de los varios que tienen orden de demolición (categoría 1) a los que se les podrían sumar algunos de los 48 (categoría 2) que están bajo la lupa sólo en Concepción.

A 3 días del terremoto sólo la cuadra frente a la Torre O’Higgins entre Angol y Salas estaba cercada para el paso de vehículos. Actualmente, y luego de múltiples réplicas que han alcanzado hasta los 6.7° Richter, esta zona ha sido aumentada debido al muy probable desplome del edificio. Luego de las primeras réplicas éste era destino fijo de los periodistas de la radio (y otros medios supongo), pero ha demostrado que no esta tan débil estructuralmente como muchos pensaban.

? Uno que no duró mucho en pie {ni siquiera podría decir después del terremoto porque según dicen los testigos y sobrevivientes, su derrumbe fue inmediato con los primeros movimientos} fue el Condominio Alto Río –ver panorámica– de la “esfumada” constructora Socovil. El edificio de 14 pisos y 80 departamentos cayó hacia atrás y se partió a la mitad dejando 8 víctimas fatales y varios otros atrapados que fueron rescatados con vida en las horas y días posteriores al terremoto.

El último desaparecido, José Luis León, fue rescatado luego de 10 días por efectivos de Bomberos. Su padre se mantuvo a un costado del edificio acompañando los equipos de rescate siempre atento a posibles indicios que pudieran dar con su hijo.

Luego del rescate familiares y amigos se mostraron emocionados y consolados por el hecho de haber recuperado su cuerpo luego de tantos días de búsqueda, cuando ya se agotaba el tiempo de búsqueda “sutil” y se comenzaba a la demolición con maquinaria pesada (escuchar declaraciones del padre a radio Cooperativa).

Los silos contenedores de granos de trigo tampoco resisitieron y colapsaron dejando gran cantidad de grano de rigo al descubierto. Esto fue oportunamente aprovechado por los saqueadores que no buscaban por todos los medios recolectar la mayor cantidad de gran posible.

Estos primeros días fueron muy intensos con bastante inseguridad (varias veces infundada) pero la falta de información era inquietante. Luego sería increible ver a las autoridades dando declaraciones completamente fuera de lugar que denotaban la falta de información con la zona afectada. Lamentablemente todo lo que pasó durante el terremoto, los posteriores maremotos, las reacciones de las autoridades y de la gente con los saqueos. En todo caso los chilenos dignos son mucho más… arriba Chile!