Ustedes habrán visto la cobertura en la televisión o en los medios escritos… si esto es así, seguro habrán visto esta fotografía que se ha transformado en el ícono de esta tragedia que ha golpeado nuestro país. Esta fotografía fue hecha en Pelluhue por el fotógrafo Roberto Candia (AP Photo) al artesano Bruno Sandoval quien aparece rodeado de un paisaje de destrucción sosteniendo una bandera completamente embarrada y deteriorada por el efecto del maremoto que afectó a Pelluhue luego del terremoto.

APTOPIX Chile Earthquake

Estoy orgulloso que yo le de fuerza a Chile” comentó Bruno en una entrevista que dió a un programa especial de TVN conducido por Karen Doggenweiler y Rafael Araneda. Se veía muy emocionado al revisar su fotografía y rememorar el momento en que fue hecha. “Me siento como un millonario, como un Lenardo Farkas, pero regalando esperanza” comentó el fotógrafo Roberto Candia en una nota para el mismo programa.

Una de esas imágenes que se quedarán en el consciente colectivo como un ícono de esta tragedia que golpeó con fuerza nuestra país como uno de los terremotos más fuertes jamás registrados que incluso provocó un aumento en la inclinación de la tierra moviéndolo unos 8 centímetros reduciendo así los días en 1.26 los días en la tierra.