Primero que todo esto no es una técnica que yo haya creado ni nada por el estilo, es una técnica utilizada por David Hobby, el hombre tras el movimiento strobist. Segundo, ustedes dirán y cómo mides el balance de blancos con tu mano? claro… la aplicación de esta técnica es más para medición de luz que es una de las utilidades de la tarjeta gris, pero en fin. Acostumbrado con el medidor de balance de blancos de la Nikon D2H y además que disparo en RAW asi que no me preocupo mucho del tema que digamos.

Bueno, la idea es que cuando estemos en situaciones en donde realmente no haya algo en donde probar como debe ser la exposición, y como no podemos asegurar tener siempre un cielo azul, o un prado de pasto verde… siempre llevamos nuestra mano de apoyo con nosotros. La técnica consiste en cambiar el modo de medición ya sea a puntual o centrado como ustedes prefieran, y estirar la mano izquierda para medir sólo la luz reflejada de la piel de su mano. Si tienen una cámara con rueda delantera y trasera podrán hacer los ajustes inmediatamente, sino tendrán que memorizar los stops que necesitan ajustar y con las dos manos acceder al menú y hacerlo.

Ahora viene una real ventaja de esta técnica con respecto al cartón gris, y es que también permite probar cómo se verá la exposición ya sea con luz natural o la combinación de ésta con el uso de flash ya sea interior o exterior. Esto lo he comprobado y es de real utilidad.. siempre lo hago sin importar que la gente pueda estar pensando que adoro mis uñas, que estoy orgulloso de estar casado o que tengo una forma muy particular de mirar la hora.

Como ven ya se esta haciendo famosa entre los cracks penquistas. En la foto pato & kenker usando esta técnica durante una salida a Coliumo. Y por si no me creen encontré esta foro de David Hobby justamente jugando con esta técnica y como ven con su mano levemente inclinada hacia su izquierda seguramente para medir/evaluar una fuente de luz simulando una mejilla.