En un artículo anterior llamado Los Rerinos les mostré las fotografías color hechas en una salida con el Fotoclub Concepción a Rere que hice con la DSLR Nikon D2H. Luego en otro llamado Madre e Hija ya les mostré algunas hechas con la Mamiya C220 en esa misma salida. Ahora les presento un complemento a esas fotografías con las que a mi gusto fueron las mejores de la salida. Me imagino que ya los tengo “chatos” de decirles que me gusta mucho la fotografía análoga. Ahora si le agregamos un film de calidad superior como el Kodak TMAX 100 ya van quedando pocas palabras para describir lo que se puede obtener con esta combinación… más aún en 120mm.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

En el artículo Los Rerinos hablo un poco más sobre el approach que tengo para llegar a fotografíar a alguien y hacerle un retrato. La verdad es super importante y afecta directamente el resultado de la fotografía. De eso depende sacar la “cara de foto” que  la gente pone cuando uno lo observa a través del viewfinder. De todas formas tampoco hay que abusar… me refiero a que por más buena onda y confianza que hayas generado luego de una pequeña charla con una persona si pasas mucho tiempo observándolo por el viewfinder igual va a empezar a incomodarse. Personalmente sigo conversando con el aún tomando las fotografías… sólo que pongo atención a no fotografiarlo hablando o pestañeando.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Por ejemplo con estos 3 amigos que estaban sentados conversando y viéndonos fotografiar los alrededores fue un poco diferente. Al caminar cerca de ellos nos hablaron -agrandados al estar en grupo- así que me les acerqué y les ofrecí retratarlos. Cambiaron enseguida la actitud y se pusieron a la defensiva por temor a la cámara supongo… pero afortunadamente accedieron. Luego de las típicas reacciones frente a una cámara como arreglarse, vergüenza, risa, etc. los 3 tomaron una expresión que, a pesar de no conocerlos, muestra un poco más de ellos como persona… mostrar quienes son.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

En fin, Rere es un lugar a visitar… si se pudiera decir es un destino CON CONTENIDO. Los detalles son los que hacen de este pueblo un viaje al pasado en que su gente esta completamente dispuesta a acoger e informar a quien va a visitarlos… la gente de Rere… los Rerinos.