Ufff… si nos ponemos a revisar las firmas que he usado podríamos fácilmente quedar sin dedos libres al tratar de enumerarlas. Nunca me he sentido 100% cómodo firmando sobre una foto, y es que es imposible dejar una marca que no moleste. Para qué firmar? en general tu firmas tu trabajo para dejar un registro de quién es el autor. De esta forma se han podido retrasar hallazgos de pinturas muy antiguas que no habría sido posible de hacer en otras condiciones.

Hoy en día las cosas han cambiado un poco y con la fotografía digital todos hacen fotos y publicamos para compartir lo que hacemos… y hago incapié en la palabra compartir, quiero mostrar lo que hago… nuevamente hago incapié en la palabra mostrar. Compartir y mostrar pero no regalar, la obra me sigue perteneciendo. Lamentablemente hay algunos que no entienden eso como ha sido lamentablemente el caso de amigos cercanos que han visto sus fotografías publicadas en medios con fin de lucro sin que hayan sido notificados. Lamentablemente medios regionales como el Diario El Sur han incurrido en esta práctica en más de una oportunidad, y si… es lamentable, más cuando la respuesta post robo no es satisfactoria. Da lata estar revisando el diario regional al que estas suscrito y ves una foto de tu amigo en portada y lo llamas para felicitarlo y no tenía idea.

Bueno, todo esto nos lleva a firmar pero cómo hacerlo para que no sea molesto y sea efectivo para evitar robos? Hace unos días un lector me escribió preguntandome sobre el tema y pensé en preparar algo explicando un poco el método que utilicé sobre todo en el caso de las fotografías de la última fecha del rally mobil en Concepción. En ese caso las fotografías podrían ser particularmente interesantes para un medio por lo que me vi obligado de intensificar el marcado.

Por lo complicado de explicar el tema con palabras, y pensando que resultaría muy largo mostrando screenshots, es que estoy preparando un video tutorial para mostrar cómo lo hice. Eso estará publicado dentro de poco así que manténganse conectados.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Sólo para evitar publicar sólo texto agrego una foto minimalista de una de las luminarias que estan a un costado de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción que resultó de una “pequeña” junta urbana con los photowalkers: Kenker, Caro, Pau y Pato. Faltó el jorge pero en fin… seguro en otra oportunidad tendremos más tiempo jeje. Saludos!