Para muchos de ustedes puede ser un detalle, pero les aseguro que es porque nunca han visto la diferencia. El tema es que los navegadores no muestran los colores de la misma forma y esto toma bastante imporancia cuando hablamos entre fotógrafos, no?

Todos sabemos que el mejor espacio de color para publicar nuestras fotografías en internet o para imprimirlas en el laboratorio de la esquina es sRGB (del inglés standard Red Greeb Blue), además es el espacio de color utilizado por defecto por la mayoría de las cámaras digitales actuales con la excepción de las cámaras profesionales que dan la opción de cambiarlo por otro.

Ahora si hablamos de impresiones profesionales, imprentas y editoriales pasaremos a escuchas más a menudo otro espacio de color llamado CMYK (del inglés Cyan Magenta Yellow Key) y el Adobe RGB que fue creado el año ’98 por Adobe para representar de mejor manera el esapcio CMYK. por concenso es más completo y reproduciría colores que el sRGB no puede.

En fin, mucha teoría y discusiones en la web que dejan un gusto incierto frente al tema. Por ejemplo el respetado hombre de los review de lentes y cámaras (sobre todo nikon) Ken Rockwell tiene su opinión al respecto:

sRGB is the world’s default color space. Use it and everything looks great everywhere, all the time.
sRGB es el espacio de color por defecto en el mundo. Usalo y todo lucirá bien siempre y en todos lados.
kenrockwell.com

Este es el momento en que entra mi ejemplo que muestra exactamente la misma fotografía que publiqué en mi cuenta flickr que muestra un retrato de mi amiga Lissette. Esta fotografía fue exportada de photoshop en formato jpeg de 8bit con espacio sRGB. Lo que ustedes ven es una parte de un pantallazo o screenshot que hice al poner una ventana de Mozilla Firefox (izquierda) y Safari (derecha) teniendo abierta la página de esta foto en flickr.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Yo no soy un experto ni pretendo serlo. Ahora mismo estoy viendo el tema como un usuario más. Es difícil entender la frase de Ken si vemos esta comparación, exactamente el mismo sitio abierto en 2 navegadores distintos en el mismo computador. Como ven la imagen de la izquierda se ve mucho más lavada, falta de colores. En el caso de la derecha se ven colores más ricos, la imagen que yo vi como resultado de la edición que le hice. Qué pasa? dónde esta el problema? Según Ken todo esto sería un tema comercial.

Qué dicen los que saben… Según Ken todo esto sería un tema comercial para confundir a la gente y así vender más revistas y nuevos productos. En general los forums, blogs y sitios en general hablan sobre ciertos programas que administran los espacios de colores y otros que simplemente ignoran el tema. Safari sería una de estos programas que reconocen el espacio de color asignado a la fotografía, así como iPhoto, Preview (mac) y Photoshop. No me queda más que resignarme frente al hecho que no todos ustedes estan viendo mis fotografías tal cual son.

Sólo para complicarles un poco más la vida… facebook tiene el mismo efecto, aún usando safari… es el tratamiento/compresión que efectúa que seguramente produce esta incongruencia en espacio de colores que resulta en la misma desaturación de la fotografía que se sube. Otro motivo para que no me convenza esto del facebook jejeje.

Qué se recomienda:

  • Calibrar tu monitor.
  • Convertir a sRGB antes de guardar una imagen para la web.
  • No adjuntar espacios de colores para imagenes que iran a la web.

Tremendo tema… esto de la representación en un monitor es sólo un pequeño eslabón de la cadena de color y cómo manejarlo sobre todo para quienes hacemos fotografía.