Una de las últimas salidas con el FotoClub Concepción fue a Rere, localidad cercana a Yumbel en la VIII Región del Bío-Bío. Justo antes de ir a almorzar veníamos de dar una vuelta por el museo cuando caminando con Don César vi en un camino a la derecha una pareja sentada en una banca disfrutando del sol. Esa imágen me llamó mucho la atención ya que lo viví varias veces junto a mi abuelo en Ñipas. Le dije a Don César que luego lo alcanzaba pero que iba a ir a conversar un rato con ellas y ver si me autorizaban para retratarlas. Mi intención era hacerlo en película de 120mm blanco y negro que tenía cargada en mi Mamiya C220 + 80mm f/2.8 con la que también había hecho otros retratos ese mismo día.

Bueno, fui y me presenté como miembro del club y les pedí su autorización para retratarlas ahí tal cual como estaban tomando el sol sentadas en la banca frente a su casa… CLICK!

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Luego vino una buena conversa con la señora Rosa Sánchez (izquierda) y su madre la señora Olga Herrera (derecha). En unos 15 minutos que pasé conversando con ellas recorrimos un poco de historia, el clima (infaltable), la educación, la salud (también infaltable), los jóvenes, etc. Pocos minutos pero muy enriquecedores como es siempre hablar con la gente cuando se visita un lugar. Devotas de San Sebastián tenían en su antejardín una imágen cubierta por una pequeña gruta… comentaban que siempre van para los 20 de enero y marzo…. “es muy milagroso” decían. También comentaban que Rere cuenta sólo con una escuela básica siendo necesario el viaje a Yumbel diaramente para que los jóvenes continúen su educación secundaria. Luego, claro… los problemas de estudiar mucho y no tener trabajo, por lo que no es menor la cantidad de jóvenes que optan por una carrera en as fuerzas armadas y de orden como uno de los hijos de la Sra. Rosa. En fin… que agradable, me habría quedado toda la tarde a conversar con ellas pero me esperaba el resto del grupo en la mesa con el famoso estofado de conejo. Me despido y nuevamente le pido hacer un retrato esta vez más cerrado por lo que fue necesario acercarme un poco más… CLICK!

DANIEL FUENTEALBA @ dfuentealba.com

Y me llevo un estas hermosas fotografías documentales de la vida de campo y que me hicieron recordar la banca frente a la casa de mi abuelo donde él solía recibir los últimos rayos de sol y que parecía consulta médica ya que normalmente recibía más de una visita diaria a su lado de la gente que iba subiendo por la calle Pedro Aguirre Cerda de Ñipas. Agradezco por supuesto la amabilidad y acogida de la Sra. Rosa y la Sra. Olga. Espero que su nieto pueda acceder esta página para ver estas fotografías sino será hasta mi próxima visita a Rere.

Me gusta esto de reporteo análogo, siento que la fotografía análoga le dá mucho más sentido a este tipo de fotografía que necesita de pensar más la foto y disparar menos, idealmente. Pensaré en el tema y quizás lance finalmente una nueva sección denominada algo así como reportero análogo.

Agradezco a Keca que reveló por mi esta película Kodak TMAX 100.