Anteayer 19 de agosto de 2009 se celebró el Día Nacional de la Fotografía. Según el Consejo de la Cultura había más de 100 actividades a lo largo del país –entre ellas el lanzamiento de postales desde un helicóptero por parte de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia– pero la verdad aca en Concepción sólo supe de 2 actividades: la inauguración de una muestra fotográfica sobre el fotógrafo minutero y el lanzamiento del documental “Imágenes del Alma”.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.comJuntos con unos amigos miembros del FotoClub ConcepciónPato, Camilo y Jorge– con los que teníamos claras intenciones de celebrar de alguna manera el día de la foto nos fuimos al Parque Ecuador en busca de la muestra fotográfica que se haría en el Museo de Historia Natural, pero como ya deben saber en el parque ecuador esta el Museo e Historia que efectivamente estaba cerrado :S osea… nos equivocamos de lugar.

Ya eran las 18h50 y nos fuimos a San Pedro para asistir al lanzamiento del documental “Imágenes del Alma” dirigido por Erwin Cartes (izquierda). Llegamos a la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz y nos encontramos con otros miembros del fotoclub (andamos en todas :)) y por suerte no había empezado… empezó por ahí por las 19h30 finalmente asi que no nos perdimos de nada. Además en el lugar había una pequeña exposición de obras fotográficas que forman parte del patrimonio de la Federación Chilena de Fotografía. Luego de una pequeña locución de Erwin presentando su trabajo que fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, proyecto adjudicado el año 2006 por un total de $9.682.820 de un total de $1.430.813.523 entregados en ese concurso.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Bueno, el documental era un montaje de unos 30 minutos con aproximadamente 90% de material fotográfico. La puesta en escena era a través de animaciones que me recordaron el programa de la productora Aplaplac (si los mismos de 31 minutos) que se hacía llamar Mira Tú. El contenido eran 8 historias que se construían a partir de fotos familiares editadas de tal forma de dar vida a un relato con un estilo particular a cada situación. Ejemplo, la historia de un boxeador de Lota –perdónenme por no conocer el nombre pero no lo recuerdo y no encontré un panfleto o algo con información del contenido como pa llevar pa la casa- que perdió injustamente un título frente a un contrincante de Puerto Montt y que luego de varios años viaja al sur a recuperarlo. Otras historias eran relacionadas con el amor a un padre, la historia de la multiplicación de una familia, el nacimiento de un bebé y una que no me gustó ya que parecía franja política fue la del Alcalde de San Pedro de la Paz Audito Retamal. Pero lejos… leeeejos (como dicen por ahí) la que más me gustó fue la última, la historia del Tío Don Lalo Parra.

Tengo que darle párrafo nuevo porque estoy hablando del Gran Lalo Parra (que en Paz descanse) quien fuera un tremendo músico pionero en esto de unir clásicos de la música folclórica de Chile con grupos contemporáneos como Los Tr3s, Los Petinellis, Los Bunkers, entre otros. Le dió fuerza al documental… daban ganas de ver un documental completo para el Tío Lalo (sin desmerecer a los otros protagonistas obvio). En su espacio hablaba de su niñez en Chillán… episodios como concursos de música que se hacían en la casa y como él decía: siempre ganaba La Violeta”. Y la que sacó más risas, una foto en que aparece junto a su hermana Violeta sentados en una banca… “bastante distanciados como pediría la Violeta, para que en caso nos enojáramos podríamos cortarla y quedarnos cada uno con una parte”. Además de cantar la ya famosa y popular canción La Negrita a su esposa Elita.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Grande fue mi sorpresa nuevamente cuando vi que ella misma, la Sra. Elita, luego de la proyección pasó al frente a agradecer en nombre de su difunto marido el trabajo de Erwin y su señora. Como si no andaba preparada le quedaban un par de ejemplares del libro Autobiografía en Décimas de Eduardo Lalo Parra. Aproveché de conversar un ratito con ella y me ofreció incluso autografiarme el libro. Qué mejor! aqui esta ella con mi libro en sus manos.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Y en mientras lo estaba dedicando. Dentro de la conversa me dice que la primera décima es una que él pidió que escribieran en su tumba en Chillán. Para los que no pueden ir hasta alla se las escribo aqui:

En la ciudad de Chillán
vino al mundo Lalo Parra.
En la mano su guitarra
sus cuerdas resonarán,
melodías cruzarán
por los aires de la tierra,
no le gustarán las guerras
porque nació pa’ cantar.
Brillará en este lugar
como grillo de la sierra.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Finalmente nos fuimos a terminar el día de la foto con un par de completos en el depto. del Jorge. Tratando de arreglar el mundo como siempre… esperemos que en algo hayamos aportado 🙂