Ya nos mal acostumbramos -pero positivamente- se está volviendo una tradición esto de las salidas de fin de semana con el FotoClub Concepción… pero las estamos aprovechando al máximo. Hoy fuimos a Rere, localidad ubicada en la comuna de Yumbel en la VIII Región del Bío-Bío de Chile. La salida estuvo muy provechosa… pasamos gran parte del día allá y hasta almorzamos conejo en el restaurant frente a la plaza (totalmente recomendado).

En otro momento con más tiempo les hablaré en extenso de la salida… pero en este corto artículo me voy a concentrar en lo que más me gustó: los retratos. Y es que me encontré con varias personas del pueblo que se tomaron el tiempo de posar para un retrato, luego de una siempre enriquecedora conversación por supuesto.

La mayoría de los retratos los hice con mi TLR Mamiya C220 con una película blanco y negro de 120mm Kodak TMAX100 (pronto los resultados)… pero para ayudar a hacer más llevadera la espera del revelado también hice algunas en formato digital. En el caso de estos Rererinos sólo usé la lente Nikkor AF 50mm f/1.8… mi preferida para los que saben.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Nikon D2H + Nikkor 50mm f/1.8 | 50mm ? 1/80 ? f/4 ? iso200

Como saben por el factor de multiplicación de nikon (1.5x) una lente 50mm se transforma en una luminosa lente de 75mm que permite una distancia de disparo lo suficientemente cercana para hacer un retrato borrando de manera suave y atractiva el fondo al usar una apertura de diafragma lo suficientemente abierta para limitar la profundidad de campo. En este caso la idea es traer la historia de la persona en una imágen… ojalá que haya contacto visual para que la información pase más fácil. En estos casos fue así en que ambos estan mirando pero el caballero que se afirma en el umbral de la puerte de su casa de adobe a la derecha mira de frente y sin poses.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Nikon D2H + Nikkor 50mm f/1.8 | 50mm ? 1/50 ? f/2.8 ? iso200

Y es que posar con la típica “cara de foto” no funciona muy bien cuando se trata de retrato documentalista. Personalmente me gusta conversar con la persona, presentarme, comentarle quién soy, por qué hacer la foto, informarlo… son requerimientos que pienso van a terminar por dar la confianza al sujeto para que se abra al momento de hacer la fotografía y ver a través de la mirada un poco más de su persona. Al tener el contacto visual, es decir que el sujeto mire el objetivo de la cámara, tenemos medio trabajo hecho. El resto, desde un punto de vista técnico, la idea sería utilizar una lente que permita aislar el sujeto del fondo como es en este caso, pero que no es una regla a seguir si o si… todo es subjetivo en fotografía. Por ejemplo si quisiéramos situar al personaje en su entorno tendríamos que usar quizás un gran angular… y así.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Nikon D2H + Nikkor 50mm f/1.8 | 50mm ? 1/80 ? f/4 ? iso200

Luego de unos minutos compartiendo una pequeña conversación ya los músculos faciales se dilatan, vuelve a instalarse una expresión natural, se va la “cara de foto” incómoda que espera que se dispare luego la cámara… es posible ver más alla de la mirada con una expresión cálida y acogedora que muestra su aceptación, su complicidad con la fotografía que se esta haciendo. No hay que pasar horas o días conversando con este caballero para saber de su vida… igual de interesante es observarlo y ver su vida en su cara, sus ojos, sus líneas de expresión, su sonrisa disimulada.

DANIEL FUENTEALBA © dfuentealba.com

Nikon D2H + Nikkor 50mm f/1.8 | 50mm ? 1/80 ? f/4 ? iso200 (100% crop)

Me llevo un grato recuerdo de Rere, como el primer lugar en donde pude hacer un retrato humano con el cuál quedo realmente contento. Es el primero… ahora tendré muy presente en mis salidas encontrar más rostros que estén dispuestos a ser inmortalizados en película. Agradezco como siempre la buena voluntad de Alfredo Santamaría, miembro del FotoClub Concepción que habitualmente tiene la buena onda de prestar su vehículo y conducirnos a los diferentes lugares. Saludos a todos en el club y hasta la próxima salida.