Lota (fundada en 1662) es una comuna ubicada en la costa del Océano Pacífico en la Región del Bío-Bío, Chile. Su población es de 49.089 habitantes con una densidad de 360,95 hab/km². Ciudad clave de la economía nacional Lota contaba con los yacimientos de carbón más importantes del país. En 1860 se inauguró el muelle más moderno del litoral chileno por donde se distribuía el carbón por los vapores y se enviaba el preciado mineral a las fundiciones de cobre del norte. El 15 de abril de 1997 la mina es cerrada por el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle debido a que la explotación del mineral negro era inviable económicamente. Pese a incentivos en el área de turismo por parte del gobierno, Lota se vió golpeada por la cesantía alcanzando los niveles más alto del país.

Actualmente el Turismo es la principal fuente de ingresos de la comuna gracias a la explotación de la experiencia minera que tanta historia le dió a los habitantes de esta región. Bajo el lema de Lota Sorprendente esta comuna presenta varios atractivos tales como:

  • Visitas guiadas a las minas de carbón.
  • Playa Blanca.
  • El Parque de Lota.
  • El Museo Histórico de Lota.
  • El Museo interactivo de Ciencia y Tecnología Big Ban.
  • La Central Hidroeléctrica Chivilingo, la más antigua de Chile (1897) diseñada por Thomas Alva Edison.

La mina Chiflón Carlos, también llamado Chiflón del Diablo debido al libro Subterra de Baldomero Lillo, es el atractivo más codiciado por los turistas. Son varias los detalles que hacen única a esta mina:

Viva un safari bajo tierra en la Mina Chiflón del diablo junto a su familia. Única mina del mundo ventilada naturalmente abierta al público y que se interna bajo el mar. Usted podrá realizar un recorrido de 45 minutos aproximadamente, por una interesante galería llamada tour Juan Fariña, el que fué utilizado como escenario de la película Sub Terra. De él se extraían diariamente 250 toneladas métricas de carbón metalúrgico. La temperatura es de 23 grados en el interior de la mina y tiene un recorrido de 850 metros. Ex mineros que trabajaron en ella, lo guiarán y podrá usted conocer de primera fuente como vivían, como trabajaban, sus costumbres, sus sueños y dificultades. Cante con ellos el himno del minero, deléitese con los chismes de la época y conviértase en un minero más de Lota. Conozca junto a nuestros expertos guías los rigores de labor de extracción del carbón. Para su comodidad debe traer zapatos cerrados cómodos y polera o camisa de recambio idealmente, además se dispone de duchas. La Mina Chiflón del Diablo en la actualidad cuenta con estrictos controles de seguridad, que permiten que el turista tenga una experiencia agradable. Además, en la superficie de la mina usted puede recorrer el Pueblito Minero, donde se filmó parte de la película Sub Terra, y podrá conocer la pulpería de Baldomero Lillo y una casa típica del siglo XIX (fuente: Lota Sorprendente).

Como ya se imaginarán hice este recorrido, inolvidable, con mi cámara para poder registrar un poco algunas fotografías que traigo desde las entrañas de la tierra. Espero que las disfruten y puedan convencerlos de venir a Lota y visitar la mina. Les recomiendo de sobremanera dejar unos minutos para conversar con los guías que son auténticos mineros que pasaron su vida bajo tierra, y a quienes, a diferencia de nosotros los visitantes, se les hace muy dificil salir a la superficie.

_dan6164

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm ? 1/30 ? f/4 ? iso200

? Este es el portal de la mina. Actualmente se ingresa pro el Chiflón 2 y luego de hacer el recorrido bajo la tierra se pasa por varias galerías cambiando a la galería principal para salir de la mina, la que se ve a la izquierda abajo.

_dan6169

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm ? 1/20 ? f/4 ? iso200

? Justo al lado del “Pueblito Minero” que fue construido para las grabaciones de la película Sub-Terra se pasa por este pasillo recubierto por lampazos o tapas que dejan pasar la luz a través de ellos dando una imagen muy interesante a fotografiar.

_dan6174

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm ? 1/10 ? f/4 ? iso500

?? Luego viene un largo tunel de forma tubular iluminado con alternadas ampolletas que dejan ver el suelo pedregoso y los ásperos muros de hormigón. A un costado se ven paneles informativos con algo de historia de la mina. Al final llegamos a la “jaula” que es una especie de ascensor que según dicen esta hecho para 6 mineros pero bien apretados… nosotros bajamos 5 y puedo decir que íbamos un tanto apretados (experiencia no apta para claustrofóbicos). Les invito a cerrar los ojos e imaginar que ese día bajaron con nosotros los 40 m. en esa jaula… póngale PLAY! (2 min. 13 seg.)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

_dan6182

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm ? 1/10 ? f/4 ? iso500

?? El operador arriba da aviso que va bajando la jaula tocando la chicharra. Durante el viaje no se ve más que la luz que se aleja sobre las cabezas y los sonidos de impactos de gotas con ecos que no acaban. Una vez abajo se reagrupan los visitantes y se comienza el recorrido.

_dan6191

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm ? 1/30 ? f/4 ? iso500

?? Pueden ver que aún se mantienen muchos soportes hechos de rollizos de madera. El eucalipto es una especie altamente utilizada como material estructural debido a su lata resistencia pero por sobre todo porque es una madera que “avisa” cuando va a fallar… lo que daba un tiempo que podía salvar vidas en caso de un derrumbe.

_dan6194

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm ? 1/30 ? f/4 ? iso200

Otro “sistema de seguridad” era el mantener en una jaula un pajarito que por su tamaño mucho más pequeño tenía un metabolismo que reaccionaba mucho más rápido a la exposición a un gas, como el famoso grissú. En caso de encontrarse con bolsas de este gas el pajarito moría y los mineros salían rápidamente de la mina evitando ser víctima de una inminente explosión.

_dan6196

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 20mm ? 1/30 ? f/5.6 ? iso200

? Nuestro guía Don Roberto Rojas sosteniendo el auricular de un teléfono magneto blindado alemán de 1934 de la segunda guerra mundial completamente operativo. Estas reliquias son utilizadas actualmente para comunicar distintos puntos de la mina con la superficie. La utilidad actual es para casos de emergencia además de dar aviso de subir o bajar la jaula (ascensor) para el traslado de turistas.

Ahora les dejo otro audio en que escucharán a Don Roberto Rojas (no es el Cóndor Rojas por si acaso) que se va a presentar y va a dar algunos datos de esta mina tan especial que cualquiera puede visitar (1 min. 10 seg.)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

_dan6206

7/03/09 | Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm ? 1/30 ? f/4 ? iso400

“En la mina utilizábamos mucho los ratones, ratas… eran muy importantes ya que detectaban el movimiento de tierra y la presencia de gas metano. También se encargaban de hacer desaparecer los desperdicios que nosotros mismos dejábamos eliminando los malos olores y evitando las infecciones”

Ahora los invito a escuchar el Himno del Minero cantado en las extrañas de la tierra por un auténtico minero de Lota, Don Roberto Rojas (2 min.)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Otro de los ex-mineros y actuales guías del Chiflón del Diablo es el Sr. José Emilio Reyes Henríquez… alias CHE PIERO. Ya unas semanas antes de ir a la mina había buscado información sobre ella para ir un poco más preparado y preguntar cosas un poco más de fondo. Entre las cosas que encontré esta un de unos penquistas que prepararon una nota durante sus estudio en la Universidad de Concepción… en realidad es una serie (toda la serie esta muy buena, se las recomiendo) llamada Biógrafo.

7/03/09 | Nikon D2H + Nikkor 50mm f/1.8 | 50mm ? 1/50 ? f/2.8 ? iso200

Esta fotografía la hice luego de haber bajado a la mina justo antes de dejar el lugar. Ya habíamos dejado el equipo necesario para bajar a la mina que incluyen el casco con la lámpara y la batería que va a la cintura cuando reconocí al Che Piero del video que verán más abajo, que había visto algunos días antes. Le comenté de la existencia de este pequeño documental pero él no sabía que existía, explicando que son muchos quienes fotografían y filman cuando vienen a la mina. En ese momento él portaba sólo su casco y al pedirle hacer un retrato me pidió que esperara para ir a buscar una lámpara. La fotografía la hicimos bajo la sombra del corredor de entrada en donde él mira hacia la salida de la mina. No he tenido mucho tiempo cerca de estos hombres que trabajaban -y aún lo hacen- en las entrañas de la tierra, pero les puedo asegurar que son gente muy valiosa y orgullosa de su profesión. Cuando vayan dejen un tiempo para conversar con ellos, no se arrepentirán. Para quienes estén interesados en ir pueden visitar el SITIO WEB y revisar el MAPA para saber dónde esta ubicada la mina.

Y ya para terminar este largo pero nutrido artículo les dejo el trailer o avance de la película SUB-TERRA (2003), película Chilena dirigida por Marcelo Ferrari que nos lleva al Lota de 1897, en las profundidades de las mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el progreso, los mineros de carbón despiertan en busca de su dignidad. Totalmente recomendada.