Más de 20 años han pasado de la primera vez que se presentó al público la exposición Los Compadres del Carbón. Lincoyán Parada vuelve a colgar sus fotografías esta vez sobre los muros de la sala de Artistas del Acero ubicada en O’Higgins 1255, Concepción. La exposición cuenta con 48 obras en blanco y negro en formato 20 x 25 cm. El retrato es el omnipresente en las fotografías de Parada quien logra una cercanía particular con sus fotografiados, sus compadres, de quienes obtiene actitudes naturales y expresiones relajadas que dejan ver más allá del papel evidenciando el vivir en el mundo minero de Coronel y Lota.

Lincoyán Parada, nacido el 10 de julio de 1947, ha sido galardonado en más de 60 concursos y salones de fotografía artística. Además el año 96 obtuvo el título de Artista a manos de la Federación Internacional del Arte Fotográfico  (Fédération Internationale de l’Art Photographique F.I.A.P.). Además en 1999 y 2004 ganó proyectos FONDART para realizar una iconografía actualizada del pueblo mapuche. Esta muestra gratuita estará abierta por el mes de julio en Artistas del Acero (O’Higgins 1255, Concepción).

Los Compadres del Carbón © Lincoyán ParadaLos Compadres del Carbón © Lincoyán Parada

En el lugar nos encontramos varios miembros del FotoClub Concepción. Don César Maturana, actual presidente del club durante una entretenida conversación con otros asistentes del club.

© DANIEL FUENTEALBA | dfuentealba.com

Entre los miembros del FCC que asistieron a la inauguración el jueves 2 de julio estuvieron Jorge, Jose Luis, Angélica y Don César. También fueron Hans y Mariana que estaban en otro sector del salón.

© DANIEL FUENTEALBA | dfuentealba.com

Fue bastante interesante ver la variedad de edad de los asistentes, sobre todo muchos jóvenes. Seguramente muchos conocen de la exposición al participar de las instalaciones de Artistas del Acero, pero el interés por la galería de Parada era evidente  bien fundado.

© DANIEL FUENTEALBA | dfuentealba.com

Bastantes fueron los asistentes a la inauguración de la exposición. Se hacía difícil apreciar las obras a veces, pero seguramente volveré para verlas con calma en otro momento. La invitación esta hecha y yo personalmente se las recomiendo de todas maneras… que la disfruten!

© DANIEL FUENTEALBA | dfuentealba.com

Un pequeño video con las palabras de agradecimiento de Lincoyán Parada en la inauguración de la muestra.

Montaje de la exposición en el Centro Cultural Pabellón 83, en la comuna de Lota, en el mes de noviembre 2009.