El sábado pasado recibí la visita de Rodrigo, un amigo flickero de La Unión (XIV Región de los Ríos, Chile). Durante su corta estadía mi idea era poder organizar una salida rápida a algun lugar interesante de Concepción y sus alrededores para fotografiar. Según el pronóstico meteorológico tendríamos lluvia durante todo el día, como había sido la media los últimos días, y así fue… camino a nuestro destino hubo una nube que pareciera haberse vaciado sobre nuestras cabezas. El grupo lo componíamos RodrigoJuan Carlos, Camilo y yo.

El lugar escogido fue la caleta Chome ubicada a 22 km. de Concepción en la comuna de Hualpén (VIII Región del Bío-Bío, Chile). El día estaba realmente genial con un ambiente brumoso, bastante brumoso sobre todo a la vuelta, que completaba el cuadro de bosque lluvioso y místico…  escenario que nos acompañó todo el camino. Después de unos minutos fueron tanto los WOW! que decidimos detenernos un rato y hacer un par de fotos a medio camino. Esta es la primera parte entonces con las fotografías que hice durante la parada.

Nikon D2H

Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm · 1/10 · f/4 · iso200

La primera una foto desde el interior de la camioneta (mientas manejaba como a 5 km/h no se preocupen) para mostrarles un poco lo que veíamos pasar frente a nuestros ojos camino a la caleta. Ya fue mucho cuando nos encontramos con 2 tremendos árboles con ramas tenebrosas que cubrían completamente una parte de la pista y rodeado de bosques rodeados de neblina.

Nikon D2H

Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm · 1/10 · f/4 · iso200

Nos estacionamos a un costado  y recorrimos el sector por unos minutos. Muy silencioso, sin señales de fauna alguna… lo único que se escuchaba eran las gotas que caían de las ramas y las miles de bromas que le hicimos a JCL al ser el único que estaba usando Canon 🙂

Nikon D2H

Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm · 1/10 · f/4 · iso200

El vehículo que nos acompañó en esta travesía “extrema” jeje fue una Chevrolet Luv Millenium del 2000. Muy cómoda (no?) y perfecta para este terreno que en algunas secciones estaba bastante accidentado y resbaladizo.

©2009 Daniel Fuentealba

Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 10mm · 1/5 · f/4 · iso200

Una vista a un costado del camino. Como ven las ramas del mismo àrbol de la última foto… fue tomada casi en la misma posición pero más próximo a la cerca para evitarla. La vista una pequeña colina con innumerables y delgados troncos rodeados por una suave bruma. Para responder a la pregunta de Álvaro en el comentario de una versión blanco y negro de la última fotografía abajo y que publiqué en mi galería flickr.

Nikon D2H

Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 13mm · 1/10 · f/4.5 · iso400

JCL modelando sus zapatos aptos para este tipo de terrenos accidentado, húmedo y altamente deslizante. El jeans azul escogido minuciosamente para fundirse entre los colores naturales de la zona de tal manera de no llamar la atención de ningún animal salvaje 😀

Nikon D2H

Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 14mm · 1/3 · f/5 · iso200

Debido a la falta de luz, y queriendo mantener el iso al mínimo, era necesario bajar la velocidad de obturación, lo que me dió la idea de hacer unos barridos para obtener algunas imágenes más abstractar utilizando los troncos de los árboles. Este es el resultado de una combinación de baja velocidad (ver EXIF bajo la imagen) y un barrido vertical. La curvatura de los costados es debido a la utilización de una focal corta.

Nikon D2H

Nikon D2H + Sigma 10-20mm f/4.0-5.6 | 20mm · 1/10 · f/5.6 · iso200

Finalmente una fotografía vertical más abierta mostrando una parte del árbol que nos convenció finalmente de dejar un razo la camioneta y bajar a hacer algunas tomas. La idea aqui fue ubicar la camioneta dentro de un cuadro natural construido con las ramas del árbol a contraluz y la sombra generada por el mismo. De fondo el bosque parcialmente visible debido a la bruma.

Ya viene la parte 2 con una galería de fotos de la Caleta Chome…