polaroid_cifuentes

24/01/09 - Pascual Cifuentes y su hija Verónica en la Plaza de Yumbel (18mm • 1/160 • f/3.5 • iso200)

Les presento a Pascual Cifuentes Cabezas y su hija Verónica Cifuentes Escobar junto a los materiales que los han acompañado en gran parte de sus vidas recorriendo Chile. El telón de fondo puede cambiar, pero sus caballos los siguen religiosamente en su peregrinación por el país. Una historia de vida de esas que no pueden dejar indiferente a nadie. Un ícono de folklore tradicional chileno. Los retratistas en Polaroid siempre presentes en las fiestas populares y plazas de Chile.

Yumbel es una comuna situada a 70 km. al sudeste de Concepción en la VIII Región del Bío-Bío, Chile. La población es de un poco más de 20.000 habitantes, pero esta cifra se multiplica el 20 de enero cuando se celebra la fiesta religiosa de San Sebastián. Según el diario El Sur más de 300.000 personas llegaron a Yumbel en enero de 2009. La fiesta se repite el 20 de marzo cuando se celebra el llamado “20 chico” haciendo alusión a la fiesta de enero. Con este nivel de afluencia son bastantes los comerciantes atraídos a la zona para hacer negocio. Este año (enero 2009) la Municipalidad de Yumbel entregó 348 patentes para puestos comerciales que cubren las calles de Yumbel haciendo aún más dificil el tránsito para quienes van a pagar manda.

 

Es en fiestas como estas que no pueden faltar los fotógrafos de plaza famosos por invitar a posar a pequeños sobre caballos fabricados delante de fondos que permiten ubicar al sujeto en el contexto. Antiguamente éstos fotógrafos utilizaban cajones oscuros para hacer sus exposiciones, que pronto fueron reemplazadas por las famosas instantáneas Polaroid. 

Mi hijo Benjamín posando sobre uno de los característicos caballos con el fondo en el que vemos a la izquierda una pintura de San Sebastián y a la derecha el Templo que lo acoge en Yumbel. Pueden notar también la pelota inflable… otra infaltable de la oferta comercial de las plazas en Chile (scan de Polaroid).

Don Pascual lleva 36 años dedicado a este oficio que le ha permitido recorrer Chile al igual que su hija quien ha dedicado ya 11 años al oficio. Es imposible dar una cifra de la cantidad de veces que han presionado el disparador de sus polaroids… incluso son muchos los que vuelven a retratarse con nadie más que con ellos.

“En una oportunidad se me acercaron un caballero junto a un joven. Al pararse a mi costado el caballero mete su mano por debajo de su chaqueta y saca 22 fotografías polaroids de su bolsillo. Eran 22 fotografías que justamente don Pascual había hecho cada año que venían a Yumbel… quizás como una manera de tener una prueba para San Sebastián de haber cumplido la manda. En ese mismo instante le hice la número 23”

Son numerosos los modelos que han pasado por las manos de la familia Cifuentes Escobar, pero actualmente los podemos ver trabajando con la popular Polaroid One 600 (2004). Actualmente comentan que el oficio se encuentra en un período de transición debido al término de la fabricación de los insumos necesarios para usar esta cámara. Fue una fuerte noticia que golpeó fuertemente a los seguidores de las polaroids que se niegan a morir aún con la fuerte entrada de la era digital.

Polaroid One 600

Polaroid One 600

Polaroid ha tratado de compensar la pérdida lanzando al mercado la PoGo, una diminuta impresora portátil que produce fotos de 2 x 3″ en 30 segundos. Las opiniones sobre este aparato son divididas, y es que si a una polaroid le quitas el acabado típico ya no es polaroid… de qué sirve hacer fotografía instantánea si no es polaroid. La discusión continúa y son los fanáticos quienes hacen presión para que se reabra la fábrica de producción de las tradicionales cargas polaroid de 4 x 3″. Según las estimaciones el stock disponible debería durar hasta el presente año 2009… lo demás esta por verse.

PoGo

A principios de 2009 se vieron múltiples publicaciones alrededor del mundo dando la gran noticia… POLAROID IS SAVED. Un excéntrico artista y empresario austríaco llamado Florian Kaps (39) compró la fábrica ubicada en Enschede (Amsterdam). Junto a la compaía Ilford y un equipo de 11 expertos antiguos trabajadores de Polaroid se dieron el objetivo de volver a producir el codiciado insumo para el 2010. Bajo el nombre THE IMPOSSIBLE PROJECT este equipo trabaja actualmente para generar un producto viable comercialmente que permita poner a disposición del mercado las películas polaroid para el clásico modelo SX-70 y la serie más moderna 600 para diciembre de 2009, fecha que coincide con la estimación de la rotura de stock de la antigua fabricación. Para mayor información pueden visitar el sitio directamente.

Mi hijo Benjamín (a la derecha) con su primo Sebastián (a la izquierda) retratados por Verónica Cifuentes en la Plaza de Yumbel (scan de Polaroid print).

Pascal y su hija se niegan a dejar sus polaroids aunque ya son varios sus colegas que se convirtieron a la era digital. Esperan confiados que esto se arreglará de alguna manera para que sigan haciendo lo que han hecho por décadas… retratar Chile.