El pasado 18 de enero de 2009 participé en el primer workshop de iluminación de estudio con atención al retrato básico aca en la ciudad de Concepción, Chile. La verdad no estamos acostumbrados a ver este tipo de iniciativas por estos lados asi que en verdad genial la iniciativa.

Obviamente aprovechando que estoy por aca no iba a dejar pasar la oportunidad de concer gente y aprender un poco más del tema… no?

Estuvo bastante entretenido y a pesar que el tiempo pasó rápido y el calor de ese día de verano penquista pudimos ver bastantes aspectos del tema practicando con equipo de punta. Gracias a los organizadores!

Así es… primer taller de iluminación de estudio en la ciudad de Concepción. Una iniciativa que muestró que hay gente con interés en el área sin necesidad de ser profesionales. Los organizadores fueron los fotógrafos Alvaro Arriagada y Luis Vargas y la invitación esta vez fue hecha específicamente a miembros del grup session8 de flickr.com.

Primero Luis nos introdujo un poco al tema con algo de teoría sobre la fotografía de estudio y algunos conceptos básicos de iluminación. Luego Alvaro nos mostró los equipos que deberíamos encontrar en un estudio de fotografía. Estaban bastante bien preparados con respetables equipos de iluminación y accesorios de control de luz que nos permitieron a los asistentes jugar un rato al fotógrafo profesional 🙂

Habían 2 estaciones montadas de tal forma de darle la oportunidad a todos de hacer un par de fotos. Para esto 2 modelos estaban disponibles para ser fotografiados: la futura Sra. Arriagada, Paloma además de un socio de los organizadores don Roger.

Roger

La primera estación fue asistida por Andrés y equipada con un par de cabezales Elinchrom de 400 W. y un fondo negro para fotografía de medio cuerpo. Con la idea de darle el tiempo a todos de disparar teníamos una cantidad de fotos determinada por estación. Esta fue la más interesante que obtuve de Roger. Luis me ayudó con la iluminación consistente en 1 cabezal por lado ubicados atras dirigidos diagonalmente hacia Roger. Se logró el objetivo que era resaltar los hombros y delinear el torso. Mi primera intención era iluminar con un cabezal justo detras de Roger pero Luis corrigió el tema y se logró el efecto sin tantas palabras de por medio. Gracias a Luis y a Roger.

Paloma

La segunda estación estaba asistida por Alvaro y estaba equipada con un par de cabezales Bowens y un fondo blanco para fotografía de cuerpo entero. En esta fotografía usamos sólo 1 cabezal en la parte superior izquierda que logró revelar algunos detalles del perfil y la figura de Paloma despegándola a la vez completamente del fondo. Posteriormente le apliqué una textura y tono para completar lo que tenía en mente. Gracias a Alvaro y Paloma.

Más resultados del workshop pueden encontrarlos en el foro del grupo. Finalmente un video grabado por Roger durante el workshop que revela un poco lo vivido con el grupo. Como ven estuvo bastante concurrido y espero realmente que estas iniciativas tengan éxito para que se sigan organizando y más fotógrafos aficionados y más serios puedan aprovecharlas. Para más información sobre próximos talleres pueden visitar el sitio del grupo flickr.

CONOZCA A LOS ILUMINADOS

© Claudio Quiroz Molina

© Claudio Quiroz Molina