Lamento mucho la ausencia durante este tiempo pero ya estoy de vuelta y aprovecho de desearles felices fiestas y un año 2009 muy próspero. Este blog acaba de cumplir 1 año y estoy muy contento con lo que veo al revisar lo que he escrito hasta ahora. El objetivo era de montar una base de datos sobre fotografía que me ayudara a usarla como referencia posterior pero que a la vez estuviera disponible para el uso público. Les agradezco sus comentarios y preguntas… han sido muy enriquecedoras y motivantes. Basta de palabrerías y sigamos con esto…

Los Oscars, Golden GlobeCannes, Emmys entre otros son eventos que traen consigo la famosa alfombra roja (red carpet) por donde desfilan las estrellas de Holywood y el mundo. El domingo pasado se llevó a cabo la edición n°66 que nos ha dejado miles de fotografías que podemos ver y consultar tanto en internet, periódicos, televisión, etc.
Cómo funciona la fotografía en eventos como estos? He estado buscando información relativa al tema para aprender un poco más de esta tipo de fotografía y esto es lo que encontré. Espero sus comentarios para discutir del tema.
 
House M.D. de la cadena FOX es una de mis series favoritas y aunque no le fue muy bien en esta entrega de premios, a pesar de haber sido nominada en varias categorías, será el sujeto de algunos ejemplos que encontré. El experimentado fotógrafo Frazer Harrison (Getty Images) estuvo presente en los últimos Golden Globes (11 de enero de 2009) en el Beverly Hilton Hotel en California. Gracias a que no bloqueó la información EXIF de sus imágenes podremos aprender un poco más de la fotografía en la alfombra roja.

Tomemos como ejemplo esta fotografía de Lisa Edelstein que interpreta la Dra. Lisa Cuddy en House M.D.

Canon 1D Mk III ? ? ? 300mm ? f/6.3 ? 1/200s ? iso400

Sólo con mirar la sensibilidad (iso400) y el valor de diafragma (f/6.3) nos podemos hacer una idea de lo iluminado que estaba el lugar. Además confirmamos que los fotógrafos ya no le creen mucho a la antigua regla de no bajar la velocidad de obturación de la inversa de la distancia focal utilizada. Actualmente con los estabilizadores de imágen podemos asegurar una imagen bastante nítida de alguien que esta posando.
El diafragma de f/6.3 ya comienza a ser cerrado para una lente de apertura máxima de f/2.8 pero aún así podemos ver el fondo difuso debido a la distancia del sujeto logrando separarla completamente del fondo y asegurando una nitidez completa de la acrtiz con detalle de su maquillaje y joyas para la crítica de los especialistas.
En definitiva no hay problemas de iluminación (el mismo Frazer Harrison comentaba en una entrevista para PopPhoto.com que lugares como estos estan mejor iluminados que un árbol de navidad) y sólo deberíamos preocuparnos del balance de blancos ya que la industria del entretenimiento como muchas otras corre tan rápido y deben nutrir portales de internet con fotografías frescas que se dispara en JPEG.

Otro fotógrafo que estuvo presente para los Golden Globe 2009 fue Matt Sayles de Associated Press Photo. Vamos a analizar una fotografía de la actriz Olivia Wilde que interpreta a la Dra. Remy Hadley mejor conocida como “thirteen”.

Canon 1D Mk III ? ? ? 46mm ? f/5.6 ? 1/250s ? iso320

Aca tenemos otro tipo de fotografía en donde el objeto es capturar los detalle de la figura de la modelo, su peinado  y sobre todo el vestido que como ya saben existen verdaderos equipos policiacos de la moda que se nutren de los modelos que se presentan en la alfombra roja en donde casi todo es canje: vestuario, joyas, peinado, maquillaje, zapatos, etc.
Nuevamente  vemos que la iluminación es suficiente para no ser una preocupación y el flash sólo es utilizado para completar (fill) y eliminar las sombras en la modelo. Es posible ver el efecto de utilizar una distancia focal menor en combinación con un diafragma f/5.6 dejando ver con bastante nitidez el fondo detras de la modelo que pueden distraer la vista del observador… mucha información alrededor del sujeto en la fotografía.

Ambos fotógrafos trabajan en programa manual, miden la exposición con el sistema matricial y ninguno hace una corrección de la exposición EV. Al medir la luz con el sistema matricial toman en cuenta el cuadro completo para tener una iluminación promedio correcta. Al estar en “condiciones controladas” con la iluminación artificial los fotógrafos hacen una lectura promedio y componen esta exposición ideal combinando la velocidad de obturación y el diafragma. De todas formas deben estar atentos al histograma sobre todo cuando tienen trajes blancos o negros.

El fotógrafo Frazer Harrison presenta su equipamiento que lleva a un evento con alfombra roja en os próximos videos…


 
Espero que esta información sea útil o por lo menos interesante para ustedes. Espero contar con sus comentarios para discutir del tema… les gustaría ocupar sus zapatos y cubrir uno de estos eventos? por qué? cuál?