La Teletón no necesita mayor presentación entre chilenos, pero para los que no la conocen la Teletón es una campaña que comenzó el año 1978 (ya con 30 años igual que yo 🙂 ) impulsada para ir en ayuda de niños y jóvenes discapacitados en su proceso de integración familiar, escolar, comunitario, social y/o laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales y técnicos especialistas en la materia. Así es, la asistencia es integral y sin costo para las familias de los beneficiados, los que a menudo se encuentran lejanos de los centros de rehabilitación por lo también se les ayuda con su traslado y alimentación.

La Teletón de Chile ha traspasado las fronteras y ya son varios países que han tomado el ejemplo para ayudar a sus discapacitados. Países como Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Honduras, Guatemala, Uruguay, México y Brasil cuentan con su propia Teletón y forman parte de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL).

teleton2008

El gran responsable de esta campaña es el animador chileno Don Francisco (Mario Kreutzberger) quien en 1978 se acercó a la antigua Sociedad Pro Ayuda al Niño Liciado (SPANL) con la propuesta de hacer un programa de televisión de 27 horas de transmisión ininterrumpida en que todos las estaciones de televisión nacionales y las radios se unen en cadena nacional. Así nace Teletón que en su primera versión logró recaudar US$ 2.000.000. Este año la meta es de $ 13.000 millones (US$ 20.000.000) que esperamos recaudar hasta esta noche. Además cada versión tiene una niña(o) símbolo quien es la imagen infantil que acompaña a Don Francisco para la publicidad. Este año la niña símbolo es Catalina Aranda (11) -junto  Don Francisco en la foto de arriba- que a pesar de sufrir paraplejia e hidrocefalia ha progresado bastante en su rehabilitación en la Teletón.

renzo

Los Institutos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, atienden en la actualidad a más de 24.500 pacientes. El Instituto de Talca es el último centro inaugurado en diciembre del 2006, que atenderá a los niños  y jóvenes de la Región del Maule. Actualmente hay 4 nuevos centros en proyecto que se financiarían en parte con lo recaudado en esta Teletón. Los centros cuentan con un cuerpo humano multidisciplinario aparte de los voluntarios y cuenta con las instalaciones y equipamiento necesario para la rehabilitación de los niños… como esta Lokomat donada por una multitienda el 2006 y que permite caminar correctamente lo que acelera el proceso de rehabilitación. Este año la misma multitienda cuenta donar otra si se cumple su meta de un número determinado de compras.

Lokomat ? http://www.hocoma.ch

El próximo año no habrá Teletón debido a que hay elecciones presidenciales. Esto con el objeto de evitar que intereses personales empañen una campaña tan noble como esta. Por lo mismo es tan importante de lograr la meta para obtener los fondos para financiar el proyecto hasta el 2010.

24.500-03

Es la cuenta del Banco de Chile en la que se hacen los aportes. Si quieres aportar desde del extranjero puedes hacerlo directamente en el sitio web del Banco de Chile. Y para que se motiven les dejo unos videos de los spots publicitarios de este año, que se caracterizan por lo emocionantes que son.

Espero que me cuenten qué les pareció por lo menos este primer spot.

También el video con el himno oficial de la Teletón 2008 con los rostros televisivos y los niños de la Teletón.

Ustedes se preguntar si esto de la Teletón funciona…

…la historia de Rodrigo Cáceres, niño símbolo de la 8a Teletón del año 1988:


La historia de Víctor Muñoz:

y por último de Valeria Arias:

vamos Chile que se puede!!!